Apple y su constante debate. Así es el día a día de los accionistas y analistas, que no terminan en ponerse de acuerdo de si la empresa podría vivir un empuje alcista para los futuros meses. Desde el punto de vista optimista está la confirmación de que se trata de una firma consolidada y cuyos productos siguen siendo del gran gusto de los usuarios. En el lado directamente opuesto sigue existiendo la cuestión sobre los márgenes de beneficio y la capacidad para penetrar en el mercado asiático para competir con Samsung y Microsoft
.

La sostenibilidad de Apple, en cambio, sí está absolutamente garantizada para el consenso de mercado, pese a la discusión de si tendrá un rally alcista o si fluctuará en función de sus novedades, como ha sucedido este año. Con un PER de 13,2 y la previsión de reducirlo para 2014 a 11,9 hacen que sea una de las compañías cuyo negocio está sobre seguro. De hecho, es la segunda en la lista de compañías tecnológicas con este ratio más bajo, solamente por debajo de Yahoo, que tiene un PER de 9,42.

Existe un denominador común para las dos posturas. El termómetro principal en el que se fijarán los accionistas y expertos para conocer al menos si la tónica imperante del valor será bullish –alcista– o bearish –bajista–,
no es otro que el de los ingresos que recibirá la enseña de la manzana en relación sus dos últimos dispositivos lanzados al mercado el pasado 11 de septiembre –iPhone 5C y 5S–.

Ventas en todo el mundo

Según el consenso de analistas, de las cifras presentadas a final de año se podría sacar una reflexión más concluyente, aunque los datos que hasta ahora ha presentado la compañía han mostrado un comportamiento dudoso con respecto a la distribución, principalmente, del iPhone 5C en China, país en el que tenía puestas sus esperanzas la compañía norteamericana.

iPhone 5C: ¿Demasiado riesgo?

Este modelo era una apuesta de Apple para entrar de lleno en el mercado asiático y así conseguir recortar la hegemonía que allí tiene Samsung. Este dispositivo lowcost era la medida más arriesgada de la firma californiana, por la escasez de los márgenes, además de la dificultad de entrar en un terreno en el que la tecnológica coreana se mueve como pez en el agua.

La constatación de que, por el momento, el nivel de ingresos de Asia no se está comportando como esperaba la propia empresa liderada por Tim Cook es el recorte que están ejerciendo en varias fábricas en las que se produce el 5C. La primera de ellas, una que se encuentra al norte de China, según ha informado Foxconn, que es la responsable de la fabricación del 30% de todos los modelos para el Gigante Asiático.

En este sentido, la misma publicación también asegura que en otro informe Apple recortó respectivamente su peticiones de los 5C a Pegatron, encargada de la producción del 70% de dicho modelo, por "casi un tercio" y el 20%  de hace un mes debido a "las ventas insatisfactorias" hasta la fecha.

Además, la firma de análisis Fiksu ha asegurado que el uso global del 5S supera en más del triple en relación con el 5C en el margen de beneficio –el 6,9% de todos los usuarios de iPhone frente al 2,2%–. Asimismo, los datos de activación Localytics también han indicado que las ventas del modelo 5S han superado profundamente a las del 5C en el principal país de Asia.

Objetivo: Acción de Gracias y Navidad

En este contexto una de las principales esperanzas de Apple es que en las campañas de Acción de Gracias y Navidad, respectivamente, se corrijan esas cifras y se consiga un nivel de ingresos globales que cubran lo suficiente esa carencia de demanda en China, en comparación con lo que habían estimado desde el seno de la compañía. Además, lo cierto es que sus acciones se han incrementado desde que salieran al mercado los dos modelos.



En este sentido, hay analistas que tienen una visión más que optimista con respecto a la empresa, al margen de lo que pueda vender o no el 5C alrededor del mundo. Tanto es así que exponen que ya sólo con el éxito que suponga el iPhone 5S, podrá cubrir de sobra con sus elevados márgenes los escasos beneficios del modelo de bajo coste. Eso, sin tener en cuenta las ganancias generadas por otros productos como el recién estrenado iPad air.

Los más optimistas señalan que la firma tecnológica es fundamentalmente sólida , tiene gran espacio para crecer por los productos de calidad que en general presenta al usuario, paga un dividendo decente y actualmente se encuentra en medio de la mayor adquisición de acciones propias de la historia. Recompra que el inversor Carl Icahn quiere elevar a 150.000 millones de dólares que, según su criterio, podría impulsar a que sus títulos puedan alcanzar la revalorización de 1.250 dólares de aquí a tres años vista.