El PIB de EEUU del tercer trimestre sorprendió al alza desde el 2,9% esperado al 3,2% y esto hizo retroceder a las bolsas europeas e hizo caer a Wall Street por el temor a una subidas de tipos más agresivas por parte de la Reserva Federal. "Hoy se conocido el PIB de España que muestra crecimiento aunque menos de lo esperado por el Gobierno", señala Araceli de Frutos, asesora del fondo Alhaja Inversiones y consejera de Araceli de Frutos EAFI.
La economía española desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos entre julio y septiembre, hasta situarlo en el 0,1%, frente al 2% del trimestre anterior, debido, sobre todo, al frenazo de la inversión y a la moderación del consumo de los hogares, según la Contabilidad Nacional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este crecimiento del 0,1% es una décima inferior al avanzado el pasado 28 de octubre, cuando el INE estimó un avance trimestral del PIB del 0,2%. No obstante, el crecimiento de la economía española en tasa interanual que se avanzó el pasado 28 de octubre, del 3,8%, se ha revisado al alza en seis décimas, hasta el 4,4%. Esta tasa, sin embargo, contrasta con el crecimiento del 7,6% del segundo trimestre del año.
"El rally de Navidad posiblemente se ha adelantado a Navidad, en octubre y noviembre. En diciembre escuchamos a Jerome Powell y esto enfrió mucho a las bolsas. Creemos que 2023 va a seguir como 2022, vamos a ver como la subida de tipos afecta a los resultados empresariales. En este entorno hay que buscar compañías que generen flujos de caja positivos. En renta fija vemos valor en fondos monetarios y bonos europeos a corto plazo e ir construyendo carteras. También vemos valor en renta fija soberana estadounidense", valora De Frutos.