La explicación es que los gestores de fondos y los brokers ajustan sus carteras en aquellos activos o acciones que mejor retorno han mostrado durante el año con el objetivo de presentar mejores cifras anuales, además los planes de pensiones reciben importantes aportaciones para aumentar las desgravaciones fiscales lo que supone un incremento de la posición compradora.
Este año el ‘rally’ navideño se ha avanzado en Siemens Gamesa, que se anota un alza del 29% en noviembre y un 16% desde que comenzó el cuarto trimestre del año, lo que le deja una revalorización anual del 10,7%.
La fabricante de aerogeneradores para la industria eólica cerró su primer año fiscal como compañía integrada anunciado una mejora de sus previsiones de ventas del 20% para el próximo ejercicio, ya que sitúa su objetivo entre los 10.000 millones y los 11.000 millones. Siemens Gamesa ha alcanzado una cartera de pedidos de 22.800 millones, un 10% en tasa interanual, lo que permite cubrir el 80% de las ventas comprometidas para el ejercicio fiscal 2019.
Siemens Gamesa obtuvo un beneficio en su año fiscal de 70 millones de euros, incluyendo los costes de reestructuración e integración de 176 millones. Las ventas del grupo con sede en Zamudio (Vizcaya) se redujeron un 17% hasta los 9.122 millones, en línea con las cifras que se manejaban con la fusión.
La compañía hispanogermana apunta que estas cuentas le dejan un retorno sobre el capital empleado (ROCE) entre un 8% y un 10%, lo que le permite “asegurar una política de dividendo anual de un 25% sobre el beneficio neto reportado”. Siemens Gamesa anunció la semana pasada que repartirá un dividendo de 0,02567 euros con cargo a su último año fiscal.
%%%Configura tus alertas sobre Siemens-Gamesa|SGRE%%%
Telefónica anuncia su plan ‘Reconecta’ con alzas en bolsa
Telefónica es otra de las compañías que mejor comportamiento en bolsa está mostrando en el último trimestre del año. Se revaloriza un 14,96% desde octubre y un 8% en noviembre, lo que deja su acumulado anual con un descenso del 1%. La operadora ha pasado un año complejo en el Ibex 35 lastrado por el impacto del efecto divisa en América Latina y la no concreción de sus planes de desinversión ante la deuda que arrastra de 42.636 puntos, por debajo de los 40.385 millones que capitaliza en bolsa.
Este jueves dio a conocer las líneas maestras de su nuevo plan estratégico para el período 2019-2021, llamado ‘Reconecta’, ante 900 directivos reunidos en la Caja Mágica de Madrid. Este plan sustituirá al actualmente en vigor, 'Elegimos todo', un programa que durante tres años "nos ha hecho más fuertes”, apuntó el presidente de la ‘teleco’ José María Álvarez-Pallete, ya que la compañía ha crecido en ingresos, clientes y márgenes a la vez que ha sido capaz de reducir la deuda de la compañía en cerca de 10.000 millones.
El plan apuesta por la revolución tecnológica y digital, la gestión más eficiente de activos y la simplificación de los costes. La operadora ve oportunidades de crecimiento “sostenible y responsable” en servicios de conectividad, big data y la inteligencia cognitiva.
Las últimas noticias que se han conocido sobre el sector también le han beneficiado en bolsa, como el rumor extendido de que las autoridades de Competencia de la Unión Europea no pondrían ningún impedimento a la fusión en Holanda de las filiales de Tele2 y Deutsche Telekom en el país.
Este mes de noviembre el Gobierno apuntó que licitará las frecuencias del 5G a principios de 2020, lo que supone que los operadores no tengan que adelantar la inversión antes de disponer de las frecuencias de la banda de 700 MHz.
A principios de mes Telefónica acordó la venta de la compañía de seguros personales Antares a Catalana Occidente por un importe de 161 millones de euros.
Otros valores que están mostrando fortaleza en los últimas semanas son Cellnex que se revaloriza un 11,5% en noviembre y un 8,5% en el cuarto trimestre, Inditex un 9% y Acciona un 8,6% en el mes de noviembre.
%%%Configura tus alertas sobre Telefonica|TEF%%%