Si estaba esperando a que llegara el rally de navidad, podríamos señalar a Donald Trump como el Santa Claus de turno. Ya que gracias a su victoria en las elecciones presidenciales de EE.UU., el mismo podría haber empezado antes de los previsto por lo que se y percibe en Wall Street según Charley Blaine en The Street.
El rally del mercado de valores que estalló tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales fue potente.
Los principales promedios subieron para cerrar en nuevos récords. El S&P 500 y DOW JONES Ind Average alcanzaron nuevos máximos de cierre y disfrutaron de sus mejores semanas desde la última semana de octubre de 2023.
La ganancia del 5.74% del Nasdaq Composite fue su mejor desempeño semanal desde principios de septiembre.
Además, el índice logró mantenerse por encima de los 19.000 el viernes por segundo día consecutivo. Mientras tanto, el S&P 500 superó brevemente los 6.000 y el Dow llegó a 44.157 antes de volver a caer a 43.989.
La semana que viene es agitada e incluye:
- Dos lecturas de inflación importantes
- Ganancias de tres componentes del Dow: Home Depot (martes), Cisco Systems (miércoles); Walt Disney (jueves)
Pero los informes económicos y de ganancias de esta semana y el recorte de tasas de la Reserva Federal el jueves no ofrecen amenazas internas a los mercados. Los principales promedios no están sobrecomprados.
Y no hay amenazas externas obvias que puedan hacer descarrilar las acciones, especialmente el calendario. Por lo tanto, la situación sugiere que la dirección más fácil es hacia arriba por ahora.
Es por eso que las corredurías están aumentando los objetivos para el S&P 500 muy por encima de 6.000.
Noviembre (y diciembre) son muy buenos meses para las acciones
Todos los años, a partir de ahora, se escucha hablar del rally de Santa Claus.
Técnicamente, debería ocurrir en los últimos cinco días de negociación del año y los primeros dos días de enero.
Pero desde que el difunto Yale Hirsch acuñó la idea, el rally de Santa Claus ha llegado a significar algo que comienza a principios de diciembre.
Es cierto que las acciones suelen subir en noviembre y diciembre, y eso es lo que está pasando ahora.
En otras palabras, felices fiestas.
De hecho, noviembre es el comienzo del mejor semestre para las acciones estadounidenses, según el Stock Trader's Almanac, que Hirsch inició en 1968.
Noviembre ha sido el mejor mes para el S&P 500 y el segundo mejor para el Dow desde 1950. Ha sido el segundo mejor mes para el Nasdaq Composite Index desde 1971.
Además: las acciones tecnológicas han estado en auge durante todo el año. NVIDIA (NVDA) ha subido un 11% solo en los primeros seis días de negociación de noviembre. En todo 2024, ha subido un 198%. También es la empresa más valiosa del mundo.
Los precios del petróleo se mantienen estables o a la baja. El WTI, el crudo de referencia de Estados Unidos, terminó la semana a 70.38 dólares por barril de 42 galones, casi un 20% menos que el máximo de 2024 de 87.67 dólares del 12 de abril.
Los precios minoristas de la gasolina también han estado cayendo de manera constante desde abril.
Y la Reserva Federal prácticamente ha prometido un entorno benigno de tasas de interés para el futuro previsible porque, como dijo el presidente Jerome Powell en la conferencia de prensa del jueves, "si se observa la economía estadounidense, su desempeño ha sido muy bueno. Y eso es lo que escuchamos de los empresarios, una expectativa de que eso continuará".
Advertencias sobre el escenario optimista para las acciones
Las tasas hipotecarias siguen siendo relativamente altas. Los precios de las viviendas son aún más altos. La tasa de una hipoteca a 30 años el viernes era del 6.98%, según Mortgage News Daily.
Si bien la tasa ha bajado del 7.1% a principios de semana y del 8% en octubre de 2023, agregar grandes cantidades de viviendas, similar a lo que sucedió después de la Segunda Guerra Mundial, es costoso debido a la zonificación y los altos precios de la tierra y la construcción. Por lo tanto, las ventas de viviendas han estado estancadas, especialmente en los mercados más grandes, durante al menos dos años.
Los analistas de ventas de viviendas creen que las tasas hipotecarias deben caer al 6% o menos para que realmente se muevan las ventas de viviendas.
Wall Street apuesta a que una nueva administración de Trump significa menos regulación
El rally que estalló después de la elección del martes no tiene tanto que ver con la certidumbre económica o del mercado.
Más bien, se basa en la expectativa de que el muy conservador Partido Republicano podrá influir en el desarrollo económico casi directamente. La expectativa supone:
- Las tasas de interés bajarán (algo que desea la FED)
- La ​​regulación del mercado se aliviará sustancialmente
- Se impondrán más aranceles a las importaciones
- Se relajarán las normas ambientales
- El creciente aislacionismo en Estados Unidos significa que la huella global de Estados Unidos se reducirá
La cuestión de los aranceles es desconocida porque la nueva administración no ha comenzado a formalizar un plan. China puede ser el objetivo más importante.
Aparte de eso, los negociadores, los bancos y las casas de inversión, especialmente, están encantados y esperan ver una nueva ola de fusiones que arrasarán la economía.
Los inversores coincidieron en que las empresas financieras ganarían en este entorno. Los gigantes de Wall Street, Goldman Sachs Gr y Morgan Stanley, subieron un 13.5% y un 12.7%, respectivamente, durante la semana. Goldman Sachs fue el mejor desempeño del Dow, seguido por Nvidia, con un 9%.
El sector financiero del S&P 500 sumó un 5.2%, que es el cuarto mejor entre los 11 sectores del S&P 500, después de Consumo Discrecional, Energía e Industrial.
El sector de tecnología de la información subió "solo" un 5.2%.
¿Se avecina una batalla por la Reserva Federal?
Un factor imponderable en el tema de la regulación: el CEO de Tesla, Elon Musk, ahora cercano al presidente electo Trump, respaldó la idea de permitir que los presidentes intervengan en la política de la Reserva Federal la semana pasada.
Trump ha dicho que cree que debería tener voz y voto en la política de tipos de interés de la Reserva Federal.
La Reserva Federal ha sido administrada como una agencia independiente desde 1951, cuando el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal acordaron dejar que la Reserva Federal estableciera las tasas de interés internas.
La semana pasada, se le preguntó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, si renunciaría si Trump se lo pidiera. La respuesta de Powell: "No".
Los principales informes económicos de la semana incluyen el informe del Índice de Precios al Consumidor, que se publicará el miércoles, y el informe del Índice de Precios al Productor, que se publicará el jueves.
Se espera que el primero muestre un aumento de la inflación del 0.2%, o alrededor del 2.5%, en los últimos 12 meses. Se proyecta que el aumento del IPP quizás no cambie, pero el IPP básico puede llegar al 3.2% interanual.
También se publicarán el informe mensual de optimismo de las pequeñas empresas de la Asociación Nacional de Empresas Independientes, también el martes, el informe semanal sobre solicitudes de subsidio por desempleo, que se publicará el jueves, y un informe de ventas minoristas el viernes.