El Método NIDCAP ((Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program por sus siglas en inglés), también conocido como programa de evaluación y cuidado del desarrollo individualizado del recién nacido o de atención centrada en el neurodesarrollo, cuyo objetivo es mejorar el pronóstico y los cuidados y reducir las secuelas de los bebés ingresados en las UCI’s neonatales -fundamentalmente bebés prematuros y aquellos que presentan patologías graves al nacer- se basa en tres pilares:

  • Medidas medioambientales: control de la intensidad de la luz y el ruido y reducción de la estimulación. 
  • Medidas relacionadas con los cuidados: control postural y agrupamiento de los cuidados.  
  • Medidas relacionadas con el entorno familiar: método canguro, y papel de los padres como cuidadores principales.

“Lo que se consigue con el método NIDCAP -señala el Dr. Fernando Cabañas González, Jefe de Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud San José- es  tratar al bebé en función de su nivel de desarrollo,  proporcionándole unos cuidados  adaptados a su capacidad para relacionarse con su entorno”.

En cuanto a los beneficios del método NIDCAP el experto asegura que son múltiples:

  • Existen diversos estudios cualitativos que demuestran que mejora el neurodesarrollo a largo plazo, disminuyendo las secuelas.
  • Permite la administración de cuidados individualizados en función de las necesidades del bebé y no basados en la aplicación de protocolos estandarizados.
  • Fortalece el vínculo-padres/hijo y fomenta la lactancia materna.
  • Aumenta el bienestar del bebé y de su entorno familiar.
  • Disminuye los costes a largo plazo, permitiendo reducir los tiempos de ingreso hospitalario, disminuyendo las cargas de trabajo y aumentando la satisfacción del personal asistencial.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas. 

Gracias a los profundos cambios acometidos en los últimos años - innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina. 

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.   

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas, generales y traumatológicas.