Los estadounidenses están huyendo a México y solo en los primeros cinco meses de 2022 se han desplazado 5,3 millones de turistas estadounidenses a su vecino del sur, un millón más que en 2019, con especial presencia de nómadas digitales, un fenómeno que se extendió con la pandemia.
Además, este flujo migratorio que podría aumentar dado que Estados Unidos se enfrenta a un tercer trimestre en negativo o eso vaticinan algunas instituciones tras conocerse la estimación del modelo GDPNow para el crecimiento del PIB real en el tercer trimestre de 2022, una tasa anual ajustada estacionalmente, que se ha calculado a 15 de septiembre al 0,5% frente al 1,3% que apuntaba el 9 de septiembre, lo que de hacerse realidad implicaría un colapso de la economía en el país norteamericano.
Este colapso podría sumar más nómadas digitales a una comunidad que cuenta ya con 35 millones de personas en el mundo y que está compuesta mayormente por estadounidenses (31%) que se desplazan a destinos como México, Colombia, Portugal, España, Tailandia e Indonesia, los sitios favoritos para toda la comunidad nómada moderna.
Los nómadas digitales se extendieron con la llegada de la pandemia y el teletrabajo, pero con el aumento de la inflación y de los precios de la vivienda encontraron un motivo para persistir pues una sola habitación en sitios como California puede costar una media de 3.230 dólares al mes mientras que en Tijuana es de 600 dólares al mes.
La búsqueda de una vida más económica es uno de los principales motivos del surgimiento de esta comunidad, pero también conlleva una serie de problemas como la gentrificación, la inmigración irregular y la evasión de impuestos. Una serie de conflictos que ha impulsado a estados europeos a crear nuevas leyes y figuras tributarias para evitar la evasión de impuestos.
Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides de que en nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.