La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el cuarto trimestre del año pasado se ha ampliado en casi cuatro puntos respecto a la experimentada en el tercer trimestre de 2011, cuando los precios bajaron un 7,4%, revela hoy el índice de precios de vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El abaratamiento de la vivienda libre comenzó en 2008, año que cerró con un descenso del precio del 5,4%, y continuó en 2009, con una caída del 4,3%, y en 2010, con una bajada del 1,9%.

Ya son quince los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

En los últimos cuatro trimestres, correspondientes todos a 2011, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero y del 11,2% en el cuarto. En tasa intertrimestral (cuarto trimestre de 2011 sobre tercer trimestre de 2011), el precio de la vivienda libre descendió un 4,2%, frente a la reducción del 2,8% experimentada en el tercer trimestre, la caída del 1,2% registrada en el segundo y el retroceso del 3,5% experimentado entre enero y marzo pasado.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el cuarto trimestre un 8,5% en tasa interanual, ahondando en 3,5 puntos la caída del tercer trimestre, que fue del 5%.


Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 13,7%, lo que supone una disminución de más de cuatro punto respecto a la tasa interanual registrada en el tercer trimestre (-9,6%).

Estos recortes interanuales de los precios experimentados en el cuarto tanto en las viviendas nuevas como usadas son los más pronunciados desde que se inició la serie.