Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda libre en España ha experimentado un incremento del 3,6% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este repunte supone ya 37 trimestres consecutivos de incrementos en el precio de la vivienda.
El aumento del 3,6% en el segundo trimestre es una décima más alto que el registrado en los primeros tres meses del año, cuando el precio de la vivienda subió un 3,5% interanual. Este incremento ha sido especialmente impulsado por la obra nueva, que ha experimentado un crecimiento del 7% interanual en el segundo trimestre de este año, lo cual representa una subida de 1,7 puntos respecto al trimestre anterior. Además, este incremento en el precio de la vivienda nueva es el mayor alza desde el segundo trimestre de 2022, cuando se registró un aumento del 8,8% interanual.
Por otro lado, el precio de la vivienda usada también ha experimentado un aumento en el segundo trimestre, aunque de menor magnitud. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el precio de la vivienda usada ha subido un 2,9%, lo cual representa una décima menos que en el primer trimestre y la menor tasa de crecimiento desde el segundo trimestre de 2021.