Según un informe del portal inmobiliario Fotocasa, la variación mensual del precio de la vivienda de segunda mano -un indicador muy representantivo del mercado de compraventa en general- fue del 1,2% mensual, situando su precio en 2.086 euros por metro cuadrado en febrero.

"(...) supone la mayor aceleración de los últimos 17 años, desde que el Índice Fotocasa tiene registros. Esta subida nos sitúa en niveles similares al 2006, en el periodo de calentamiento previo a la burbuja inmobiliaria", María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

"Esta aceleración se produce por el cambio en la política monetaria de la subida de los tipos de interés por parte del BCE, que ha ocasionado que la demanda de compra resurja y tensione los precios debido a la escasez de oferta", añadieron.

El BCE ha subido los tipos 300 puntos básicos desde julio y ha prometido otra subida de gran magnitud en marzo, su ritmo más rápido de endurecimiento monetario hasta la fecha, ante el meteórico ascenso de la inflación en el contexto de la guerra de Ucrania y la apertura económica tras la pandemia de COVID-19.

Debido a este carácter coyuntural del encarecimiento de la vivienda, en el portal inmobiliario advierten de que la tendencia no durará.

"Desde Fotocasa consideramos que estos aumentos son temporales, que es cuestión de tiempo que el precio comience a dar indicios de moderación y que vuelva a la senda estable, teniendo en cuenta el ritmo de encarecimiento hipotecario provocado por el euríbor", dijo Matos.