Ayer los principales índices de Wall Street, liderados por los valores tecnológicos, cerraron con fuertes descensos, con el Nasdaq 100 cediendo ya más de un 9% desde sus máximos de julio. La semana pasada usted comentaba que mientras que el Nasdaq no perdiera los 14.600 el escenario no sería “peligroso”, por así decirlo. Ayer cerraba en 14.381, ¿estamos empezando a ver señales bajistas en el índice tecnológico?

Eso es seguro. empezamos a ver señales, faltan las confirmaciones. En realidad el nivel importante en el NASDAQ 100 es el de 14.530 y ayer cerró medio punto porcentual por debajo. Pero esto no es suficiente como filtro para dar válida la ruptura. Si se materializa ese nivel comentado por debajo de un 1% a cierre, entonces ya sí tendríamos la confirmación. Una confirmación que también está a punto de conseguir el S&P 500 por debajo de 4.215. El DOW JONES es el único que aun no ha perdido la zona de los 33.000 puntos. Y el precursor de que el lado bueno puede ser el bajista es el Nasdaq Composite que ayer perdió con amplitud el nivel de 13.030; vamos a ver si hoy confirma las caídas. Las cosas se están empezando a complicar pero tienen que confirmar. 

En las bolsas europeas, tras una semana pasada con fuertes caídas y en las que los índices tocaban mínimos de marzo, las primeras jornadas de esta semana era de alzas pero ayer volvías a los números rojos. ¿Qué podemos esperar a corto plazo de estos índices?

Es verdad que los índices europeos se están comportando a corto plazo un poquito mejor que los americanos, pero es que previamente también lo habían hecho mal. Además, el Nasdaq 100 ni siquiera ha empezado a corregir en términos de proporcionalidad de Fibonacci a toda la subida desde marzo, y el S&P 500 está prácticamente en el 50% de corrección proporcional de ese mismo impulso. Sin embargo, vemos al DAX que está muy por debajo del 0,618%, de hecho, está en el origen del impulso que nació en marzo, es decir, muy mal lo están haciendo pero sobre todo nivelazos somo soportes aquellos en los que se encuentran ahora mismo. Un DAX por debajo de 14.640, un Eurostoxx por debajo de 4.030 y un CAC 40 por debajo de 6.800  de producirse esos tres movimientos lo van a hacer al unísono y eso significaría irse por debajo de los mínimos de marzo, con lo cual ya entraríamos en corrección proporcional al anterior impulso de onda grado superior que nació en octubre del año pasado. Mucho cuidado con esos niveles. 

En la bolsa española, tras cinco sesiones consecutivas a la baja el Ibex 35 cerraba ayer prácticamente plano con alzas del 0,10%. Hoy vuelve abrir en rojo. El selectivo ya no es el mejor sino el que peor lo hace de los índices europeos, a diferencia de lo que ocurría en septiembre. ¿Qué ha pasado, qué ha cambiado en su aspecto técnico?

En el caso del IBEX 35 está en 8.970 puntos, el 0,618% y ha llegado a donde está por los factores de siempre, entre ellos el sector bancario que se ha enfrentado hace nada a resistencias muy importantes, en el caso del BBVA, Caixabank y Bankinter, y no han podido con ellas, como parecía lógico. El índice sectorial bancario europeo está perdiendo un nivelazo como soporte de manera tan contundente. Esto lógicamente tiene que afectar también a los títulos del mercado español, pese a que hoy es un sector que está algo animado, como consecuencia de los resultados que han gustado de Sabadell. Pero las cosas no pintan bien. Por otro lado, Inditex ha dejado de subir, lo cual no quiere decir que esté demasiado mal, pero ha dejado de subir. Telefónica también ha estado negativa, al igual que IAG y Repsol, con lo cual es normal que el Ibex se esté resintiendo y tienda a converger con lo que están haciendo sus homólogos importantes en Europa. Así que mucho cuidado con el Ibex por debajo de 8.900 porque si va a cumplir la proyección de mínima que anticipa la foca de una formación de cuña  ascendente, y por lo tanto con implicaciones bajistas, se va ir hacia abajo y estamos hablando de un objetivo en 8.500, y 8.500 ya es el 50% prácticamente de toda la subida desde octubre del año pasado y el mínimo del origen del último impulso alcista a mediados de marzo. Ahora mismo todo pinta, por la gran mayoría de los factores, en una caída concatenada para el conjunto de los índices a nivel mundial, pero porque en esta ocasión puede que ya sí ayude el Nasdaq 100, que es el más importante con diferencia. 

¿Hay algún valor susceptible para comprar en estos momentos, en bolsa española, europea o americana? ¿O algún otro activo fuera de la renta variable (divisas, materias primas…) que debamos vigilar y en el que nos pueda recomendar alguna estrategia?

En el mercado americano, sobre todo para quienes quieran tratar de encontrar  "algo", ahora  mismo hay muchísimos títulos para cortos, pero para ello el Nasdaq 100 tiene que confirmar lo que he comentado anteriormente, es decir, que caiga un 1,5% con respecto al nivelazo que eran los 14.530. Si eso sucede habrá muchos títulos para cortos. En el lado largo, sólo destacaría en el mercado americano a Johnson & Johnson, para quienes no puedan resistir  la tentación de comprar. En el mercado europeo destacaría Muenchener Rueckv, Deutsche Boerse y Kone Corporation. En el mercado español no veo ninguno para comprar. Sin embargo, para cortos, muchos: Ferrovial, Colonial, Sacyr, Cellnex, Logista, Grifols, Rovi, Melia, Telefónica, IAG... es decir, estamos hablando de más de una tercera parte del mercado del Ibex 35. Pero todavía no se pueden abrir cortos en ellos; hay que esperar la confirmación y si el NASDAQ cayendo simplemente un 1%, serviría para confirmar las señales de entrada para cortos en muchos valores, incluso en el mercado europeo como Telecom Italia, Bayer, Infinenon, ING, Kering, Prosus, Alstom, o incluso en el mercado americano de los grandes Alphabet, incluso Amazon, pero también Alcoa, NXP Semi Conductor, Texas Instrument, Carnival, Caterpillar, Walt Disney, Cisco... habrá muchos y a los que se irán sumando mucho más si sucede  lo que he comentado.