Amazon, ejemplo de la influencia de Twitter en la cotización de un valor
Para ver el poder de Twitter y como puede afectar este canal a la cotización de una compañía en bolsa, no hay más que echar un vistazo a lo que le pasó a Amazon durante finales del mes de mayo de este 2018. En una serie de tuits que se extendieron a lo largo de varios días, Trump acusó a la compañía fundada por Jeff Bezos de una variedad de hechos inexactos negativos para la empresa, incluyendo el no pagar impuestos en la cantidad que debería, recibir un acuerdo favorable del Servicio Postal de los Estados Unidos, y establecer el Washington Post como un lobby de comunicación de la compañía (periódico del que Jeff Bezos es dueño).
Tras el último tuit, la acción de Amazon se hundió en la apertura de la bolsa bajando un 5,1% en su cotización, hasta llegar a los 1.373 dólares por acción (a finales de agosto Amazon ha alcanzado los 2.000 euros por acción y el billón de dólares de cotización).
Oprah Winfrey, accionista de Weight Watchers y embajadora en Twitter
Otro ejemplo muy sonado fue cuando Oprah Winfrey tuiteó que había perdido doce kilos gracias a Weight Watchers International, una compañía estadounidense que ofrece diversos productos y servicios para ayudar a la pérdida de peso y el mantenimiento, y que además lo había conseguido comiendo pan.
Ese mensaje en Twitter hizo que las acciones de la compañía subiesen un 16%. Más tarde el mercado descubrió que Oprah también era accionista en esa empresa.
Redes sociales y bolsa, una relación muy estrecha
Pero al margen de casos puntuales, ¿es relevante la información de Twitter para invertir en bolsa? Lo cierto es que existen muchos estudios que confirman la relación entre la bolsa y las redes sociales. El más importante es un estudio de la Universidad de Munich donde, tras analizar más de 250.000 tuits sobre bolsa, se llega a la conclusión de que se puede predecir la evolución de la bolsa con un 87% de fiabilidad. Incluso se encontró que el volumen de mensajes en Twitter tiene una alta correlación con el volumen de trading.
Cada vez son más las empresas que se dedican a analizar la información subjetiva que puede afectar a los mercados financieros utilizando aplicaciones de inteligencia artificial y "machine learning". Recientemente esta compañía ha levantado $2,1 millones de dólares en una ronda de financiación pre-serie A.
En un ejemplo reciente que facilita la compañía sobre AMD (Advanced Micro Devices Inc.) se observa como la plataforma es capaz detectar mensajes en Twitter que pueden afectar a la cotización de la acción según el sentimiento de mercado que genera la información compartida y el volumen de mensajes a partir de su publicación.
En el ejemplo, el 13 de agosto se genera una alerta (antes de la apertura) sobre el siguiente tuit:
A partir de esta noticia donde se analiza el potencial de crecimiento de AMD y acompañado de la buena evolución en los resultados de AMD la compañía paso de $20 a $27 en sólo tres semanas en un rally alcista que parece continuar.
En definitiva, las noticias mueven los mercados. Ya sea el rumor de una fusión, un desastre en una fábrica o el despido de un CEO, las noticias inesperadas pueden tener un gran impacto en el precio de las acciones de una empresa.
La utilización inteligencia artificial y de los algoritmos han llegado a los mercados para quedarse y cada vez serán más las herramientas que ayudarán a entender mejor la bolsa.