¿Cómo está siendo el crecimiento del sector industrial tras la pandemia? ¿Cómo le ha afectado la crisis económica derivada de la Covid-19?
La recuperación parece clara, al menos lo sindicadores así lo expresan, desde septiembre-octubre, segundo semestre de 20202, los indicadores han ido mejorando al menos en la producción industrial. Si bien es cierto que nosotros habíamos tenido una caída mucho mayor que los países de nuestro entorno y, por tanto, también teníamos ese margen de recuperación algo mayor y esta caída se había producido específicamente porque el sector industrial español está constituido casi en un 99% por pyme y de ese 99% un 78% son microempresas, empresas con estas características pequeñas, muy vulnerables a una sociedad hiperconectada como la nuestra y, por tanto, también tienen mucha menos capacidad de inversión y de afrontar un reto tan bestia como el de la pandemia con una caída en la demanda drástica.
En cualquier caso, los indicadores parece que van mejorando aunque hay que evaluar también cómo va a impactar lo que tenemos en el horizonte más cercano, hay que tener en cuenta que ahora mismo hay planes económicos tanto de la Unión Europea como de los países que están apoyando a la empresa industrial y otras incertidumbres como puede ser el coste de las materias primas que es muy importante como incremento de costes de la producción y, sobre todo, lo que tenemos ahora todos los días en las noticias, el enorme coste energético porque las empresas industriales son claramente demandantes de energía y, por tanto, puede ser un condicionante importante en la recuperación.
El Covid-19 ha reformulado las reglas de actuación de los diferentes modelos de negocio, ¿qué cambios ha supuesto en el sector industrial?
En cuanto a los clientes de Izertis, hemos visto que muchos de ellos ya tenían asumido el hecho de tener que adaptarse con nuevos procesos de negocio incluso previos a la pandemia y, en este caso, la pandemia lo que ha hecho es acelerarlo. Es cierto que se han producido cambios en los modelos, la forma del comportamiento de los clientes, ya sean individuales o empresas, las estrategias o los comportamientos de compra, el uso masivo de la tecnología... Todo ello hace que ahora todas las estrategias empresariales caminen de la mano de la tecnología. Por lo tanto, a Izertis como consultora tecnológica le viene estupendamente.
Estos cambios en los modelos también afectan de manera directa al empleo. Nosotros pensamos que el empleo y, específicamente, el empleo industrial necesita cierta recapacitación para poder cubrir la demanda de puestos que se van a necesitar a corto y medio plazo. Esto no significa que la metamorfosis digital sea un sustitutivo de las personas, nosotros pensamos que lo que hacen es liberar de ciertas cargas de trabajo muy repetitivas y de poco valor y habilitarlas para que puedan desempeñar nuevos roles en las compañía. Para esto necesitan prepararse y recapacitarse digitalmente.
El sector industrial además tiene un problema añadido que no está vinculado al Covid y que tiene que ver con la renovación generacional de ciertos profesionales en el sector industrial, más grave en sector metal o siderúrgico donde tienen muchos problemas para renovar esos puestos y la edad media de los empelados es muy alta.
Sigue en directo la cotización de Izertis
Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente, siguiendo esta línea, ¿cómo el desarrollo de la actividad manufacturera impacta en el medio ambiente?
Es cierto que el sector industrial ha sido en los últimos 15-20 años un sector que ha hecho un enorme esfuerzo en el tratamiento de la contaminación. En muchos casos puede ser porque haya habido cambios normativos tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional y, por tanto, esto condiciona las estrategias de negocio. También han mejorado los procesos industriales y han sido más sostenibles y, fundamentalmente, por la demanda de los propios consumidores, ahora todo el mundo está muy concienciado con estos temas.
Como decía, si miramos a los últimos 15-20 años hemos visto que la industria ha hecho un enorme esfuerzo, si bien es cierto que sigue siendo una de las actividades humanas que mayor impacto medioambiental tiene, incluso en la generación de residuos, por eso pensamos que el Plan de Recuperación y Resiliencia que ha sacado el gobierno español con fondos de la Unión Europea puede ser una enorme oportunidad para las empresas españolas y, específicamente, para que las empresas industriales puedan mejorar sus procesos productivos siendo más sostenibles.
Lo que se intenta conseguir es lo que los expertos denominan la España 5.0, un país mucho más sostenible, enfocado a las personas, con industrias más dinámicas y competitivas y con infraestructuras más sostenibles.
¿Qué áreas industriales están más sujetas a llevar a cabo un proceso de transformación digital?
Todas las áreas. Desde Izertis pensamos, y estamos intentando trasladarlo al mercado, que los procesos de metamorfosis digital o la transformación del modelo de negocio es totalmente transversal a las compañías. No es algo que pueda adoptar un área especifica de una empresa sino que tiene que ser transversal, debe estar soportado por toda la organización y liderado por la dirección de la compañía.
En el caso específico de España, nosotros tenemos casos muy diversos, hay ciertos sectores de actividad industrial como puede ser el sector farmacéutico o automovilístico donde el grado de digitalización e incluso de innovación es muy elevado y es habitual ver robots, movilidad, realidad aumentada o computer visión y, sin embargo, tenemos otras empresas de sectores de actividad industrial donde este camino sea más largo por recorrer. Quizá tiene que ver con el tamaño de estas empresas, de pequeño tamaño, con poca capacidad de inversión y que van a tener que hacer enormes esfuerzos para poder abordar estos cambios del modelo.
¿Cuáles serían las tecnologías con mayor proyección de futuro en el campo de las empresas industriales?
El sector industrial ha sido pionero en la adopción de tecnología. A nadie le llama la atención ver documentales o reportajes sobre brazos robóticos en plantas de montaje automovilístico o haciendo montajes de ciertos componentes así como la fase de pintura o incluso vemos movilidad en líneas de producción, algo bastante habitual en muchas empresas, o incluso computer vision para controles de calidad, detección de errores de producción, para llevar el control de cierta trazabilidad del producto, etc.
Por tanto, en esto hemos sido todas las empresas industriales en general algo pioneras, pero si tenemos que abordar como sector industrial un reto importante es el de conseguir que los datos trabajen para la organización. Nosotros estamos viendo en los proyectos que abordamos con nuestros clientes que les cuesta cierto trabajo identificar qué calidad tiene el dato, todos son conscientes de que el dato es algo muy importante para su negocio pero no tienen una estrategia clara del gobierno del dato, es decir, no saben identificar dónde está el dato importante, que criticidad tiene para su negocio, qué calidad tiene ese dato o cómo extraerlo ya que muchas veces se encuentra alojado en infraestructuras obsoletas o incluso aisladas tecnológicamente de otros componentes y es difícil compartirlo... En el momento en el que seamos capaces de trasladar el dato leído en los sensores de la línea de producción, llevarlo al cloud para hacer procesos computacionales muy potentes, utilizando redes 5G industrial con una amplísima capacidad... seguramente seamos capaces de tener modelos predictivos mucho más fiables y, por tanto, tomar mucho mejor nuestras decisiones como compañía.
Ya estamos abordando proyectos de este tipo, el aplicar inteligencia artificial a la planificación industrial son proyectos que ya hemos puesto en producción en alguno de nuestros clientes, el tener capacidad para desarrollar modelos predictivos que nos ayuden a determinar la demanda de nuestro producto en el mercado es otra de las estrategias muy demandadas por nuestros clientes industriales y también el de hacer modelos predictivos que nos permitan, si no eliminar, reducir a la máxima expresión las paradas no planificadas que suelen ser muy costosas para las empresas industriales.
En esto es en lo que estamos trabajando con nuestros clientes desde Izertis.