Si se analiza el dato se observa que el consumo privado ha ralentizado el crecimiento hasta el 1,5%, así como la inversión productiva, que pasa a aumentar un 1,6% frente al 4,7% anterior.
Unos datos que observará con mucha cautela la FED en su próxima reunión, más si se tiene en cuenta que este dato no ha sido el único que ha sorprendido al mercado. Ya ha pasado esta semana con los ISM, tanto manufacturero, como de servicios. También con la venta de viviendas.
El shutdown no ha evitado que el gasto público aumente en este trimestre hasta el 0,2% desde una caída en el periodo anterior.
Además de la evolución del PIB, los miembros de la autoridad monetaria también vigilarán con especial atención los datos de empleo. Mañana conoceremos las cifras de paro, que podrían haber sabido hasta el 7,3%. Habrá que ver si los datos nos vuelven a sorprender.
En cualquier caso, hoy se ha conocido ya que las peticiones iniciales de dsempleo han caído hasta 336.000 desde 345.000 personas, en línea con las estimaciones. (Ver comunicado)
La media de las últimas cuatro semanas cae hasta 348.250; lo que supone un descenso de 9.250 frente a la de la semana pasada.