El barril de Brent de referencia en Europa baja un 0,18% hasta los 90,53 dólares después de que durante la sesión asiática llegase a marcar 89,72 dólares. El West Texas estadounidense baja un 0,2% hasta los 88,97 dólares.

“Los precios del crudo (Brent) retrocedieron hasta (alrededor de) 90 dólares por barril, ya que el aumento de los rendimientos en EEUU y un dólar más fuerte dominaban la confianza del mercado”, explican los analistas de ANZ en una nota recogida por Reuters. “Aunque la oferta sigue siendo escasa, el aumento de los tipos de interés encarece el almacenamiento de existencias. Esto podría llevar a una mayor reducción de los inventarios de petróleo al tiempo que aumenta la disponibilidad al contado”.

El dólar estadounidense alcanzó ayer lunes un máximo de 10 meses frente a una cesta de los principales pares después de que el gobierno de EEUU evitara un cierre parcial y los datos económicos alimentaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas más altas por más tiempo, lo que podría frenar el crecimiento económico.

La subida de los tipos de interés y el fortalecimiento del dólar encarecen el petróleo para los tenedores de otras divisas, lo que podría reducir la demanda.

El anuncio del ministro de Energía turco de que el país reanudará esta semana las operaciones de un oleoducto procedente de Irak, suspendidas desde hace unos seis meses, lastraba aún más los precios.

“En teoría, según los términos del acuerdo OPEP+, la producción (fuera del CCG) debería mantenerse estable durante el cuarto trimestre. Sin embargo, el cumplimiento por parte de Irak ha sido un tanto irregular en el pasado y cabe esperar que los niveles de exportación aumenten, suponiendo que el oleoducto reanude sus operaciones según lo previsto”, señalan los analistas de BMI Research en un informe.

Se espera que la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más Rusia y otros aliados, mantenga sin cambios sus parámetros de producción en su reunión del miércoles, con lo que la oferta seguirá siendo escasa.

Según los analistas de BMI Research, “dado que la economía mundial se está ralentizando, es probable que el grupo quiera mantener sus recortes actuales, señalando al mismo tiempo el margen para nuevas reducciones, si las condiciones del mercado lo exigen”.

Según un sondeo de Reuters, es probable que Arabia Saudita suba por quinto mes consecutivo su precio oficial de venta de crudo Arab Light a Asia en noviembre.