Los precios del petróleo subieron este lunes después de que la Fuerza Aérea de Israel atacara objetivos en el Líbano con más de 100 aviones de combate antes de que el grupo respaldado por Irán disparara más de 320 cohetes contra Israel.
"Si bien las expectativas del mercado se centran en que el ataque de Irán dañe a Israel sin desencadenar un conflicto regional más amplio, la respuesta de Israel será igualmente importante. Y la respuesta de Israel puede incluir un ataque contra el suministro de petróleo de Irán y la infraestructura relacionada, lo que pondría en riesgo entre el 3% y el 4% del suministro mundial de petróleo", aseguraba ayer Vivek Dhar, estratega de materias primas mineras y energéticas del Commonwealth Bank of Australia.
Si bien existe el riesgo de que la confrontación se convierta en un conflicto más amplio, todavía hay espacio para la desescalada. De hecho, ni los dirigentes iraníes ni los israelís quieren que esto salga de control y se intensifique.
La producción fuera de los países de la OPEP+ va en aumento con una demanda a la baja
Con esto, es previsible un barril de petróleo Brent entre los 75 y 85 dólares, con más potencial de subida si siguen la escalada del conflicto. "En términos más generales, el riesgo de un conflicto más amplio en Oriente Medio que involucre permanentemente a Irán es un riesgo al alza para nuestras perspectivas".
Esto se producen en un momento en que la producción fuera de la OPEP+ está aumentando y se espera que los volúmenes crezcan en torno a 1 millón de barriles/día interanuales en 2024 y 1,6 millones de barriles/día interanuales en 2025, impulsados por Brasil, Guyana, Canadá y Estados Unidos. Mientras tanto, la OPEP+ se está preparando para volver a suministrar barriles en el 4T24.
“Sin embargo, el crecimiento de la demanda de petróleo se está ralentizando considerablemente a medida que aumentan las tasas de penetración de los vehículos eléctricos en China y otros países, por lo que prevemos un crecimiento medio de la demanda mundial de petróleo de 1 millón de b/d en 2024 y de 1,1 millones de b/d en 2025”, aseguran los expertos de Bank of America.
Un banco de inversión que cree que los precios medios del Brent podrían caer en relación con su media de 83 $/bbl en 2023 y 2024, y siguen proyectando 80 dólares por barril como objetivo . Aunque son varias las cuestiones que plantean incógnitas: tensiones en Oriente Medio, un contexto macroeconómico de cíclico positivo y unos precios de la energía que ya son baratos en comparación con la historia.
En cuanto al riesgo a la baja que presentan los mercados, dice Bank of America, en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses es una guerra arancelaria de EE.UU. contra China .
“El aumento de los aranceles y las restricciones a la inmigración podrían hacer retroceder la inflación en EE.UU., limitar potencialmente la capacidad de la Reserva Federal para recortar los tipos con rapidez y provocar probablemente un entorno del dólar más fuerte de lo esperado”.
A su vez, estas medidas podrían perjudicar a los mercados emergentes en el primer semestre de 2025, reducir el consumo mundial de materias primas, frenar el crecimiento de la demanda de petróleo en 500.000 barriles por día en 2025 y dar lugar a una curva del crudo Brent mucho más plana.