El precios de los Futuros del petróleo Brent ha alcanzado este mes los 94,27 dólares, su máximo valor anual, representando un crecimiento del 31% (22,39 dólares) desde el pasado mes de junio. Esto confirma una tendencia alcista en el mercado del petróleo, que ha estado marcada por el aumento de la demanda y diversos factores económicos y políticos.
Causas del aumento del precio del Brent
Según los expertos de la consultora energética Tempos Energía, el incremento del precio del crudo Brent se debe a una compleja ecuación de factores, entre los que se incluyen:
Estas circunstancias han generado un panorama internacional en el que la economía estadounidense muestra resiliencia y evita una recesión significativa. Datos como el aumento de las compras minoristas, la disminución de solicitudes de empleo y el crecimiento en la actividad del sector servicios, respaldan esta recuperación económica.
El anuncio de Rusia y Arabia Saudí de recortar en 1,3 millones de barriles diarios la producción hasta final de año ha sido otro factor influyente en la tendencia alcista del crudo brent. Además, el optimismo en torno a la demanda de China, que ha experimentado un crecimiento del 4,5% en agosto respecto al año anterior, acelerándose desde el ritmo observado en julio, también ha impulsado los precios del petróleo.
Por otro lado, la caída del Euro Dólar ha llevado a que la compra de crudo por parte de Europa sea menos competitiva. Esto ha contribuido a la subida de precios, ya que la demanda de crudo se ha vuelto cada vez más dependiente de los países fuera de la zona euro.
Previsiones por encima de los 100 dólares
Según los expertos de Tempos Energía, los mercados están "literalmente en manos de la OPEP+", ya que se prevé un déficit de más de tres millones de barriles diarios para el próximo trimestre. Esto podría generar nuevos picos inflacionarios y dificultar los planes de los bancos centrales de aliviar su ciclo de aumentos de tasas de interés.
A pesar de la tendencia alcista, el director general de Tempos Energía considera que el impulso ha comenzado a agotarse debido a que las cotizaciones ya han reflejado el posible déficit trimestral. Para que la tendencia alcista continúe, se necesitan nuevas señales, como un invierno realmente gélido, que permitiría alcanzar precios en torno a los 100 y 110 dólares por barril.
En cualquier caso, el equipo de Tempos Energía ha establecido previsiones para el precio del Brent en una horquilla de precios entre los 85 y los 110 dólares por barril, teniendo en cuenta tanto escenarios controlados como acciones inmediatas que puedan tomar los países influyentes en el mercado.