En noviembre, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España disminuyó en 24.573 personas en comparación con el mes anterior, lo que representa una reducción del 0,9%. Esta disminución del desempleo se debe en gran medida al sector servicios, que concentró buena parte del descenso del paro.

Con estos nuevos datos, el número total de parados se situó en 2.734.831 personas, siendo la cifra más baja para un mes de noviembre desde el año 2007. Cabe destacar que esta bajada del desempleo en noviembre es inferior a los descensos registrados en los años 2022 y 2021, afectados por la excepcionalidad de la pandemia. Sin embargo, este mes de noviembre de 2022 ha sido el segundo mejor registro del desempleo en este periodo, siendo superado únicamente por noviembre de 2015.

Por sectores económicos, se observa que el paro se redujo en noviembre en todos ellos, siendo el sector servicios el que registró la mayor disminución con 17.335 desempleados menos en comparación con octubre (-0,9%). Le siguieron la industria, la agricultura, el colectivo sin empleo anterior y la construcción, con descensos proporcionales en el número de desempleados.

En cuanto a la diferencia por género, el desempleo femenino disminuyó en un mayor número en comparación con el masculino. En concreto, el desempleo entre mujeres bajó en 15.962 personas (-0,9%), mientras que entre los hombres la disminución fue de 8.611 (-0,8%).

Analizando los datos por comunidades autónomas, se observa que el paro registrado en noviembre disminuyó en ocho de ellas, siendo Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana las que experimentaron los mayores descensos. Por otro lado, el paro aumentó en nueve comunidades, siendo las mayores subidas en Castilla y León, Baleares y Castilla-La Mancha.

A nivel de provincias, se destaca la disminución del desempleo en Madrid, Valencia y Sevilla, mientras que aumentó en Baleares, Málaga y Ciudad Real, entre otras.

En noviembre, se registraron 1.356.293 contratos en total, lo que representa una disminución del 4,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Del total de contratos registrados, 562.466 fueron contratos indefinidos, mostrando una reducción del 8,6% en relación a noviembre de 2021.

Esta disminución de los contratos indefinidos se refleja en el porcentaje, ya que en noviembre representaron el 41,47% del total de contratos realizados, siendo más de dos puntos inferior al mes anterior.