Hay diferentes causas que pueden impulsar el precio del Oro, una de las principales es la evolución del dólar, pero la política monetaria, la inflación y rendimiento de los bonos también están propiciando que el preciado metal se haya situado en su nivel más alto desde 2013.
La importante revalorización del oro refleja el cambio de dirección de la política monetaria de los bancos centrales. Cuando la Reserva Federal de Estados Unidos o Banco Central Europeo estaban tomando medidas para tratar de normalizar una política monetaria ultra expansiva, tuvieron que cambiar de rumbo debido a que aparecieron una serie de factores de riesgo como la guerra comercial, la falta de acuerdo sobre el Brexit y claras señales de ralentización económica a nivel global.
Este cambio de dirección de los grandes bancos centrales hacia una política monetaria más acomodaticia provocó caídas el rendimiento de los bonos gubernamentales. El bono del Tesoro a 10 años de Estados Unidos cotiza en torno al 2%, en niveles no vistos desde 2016 cuando se conoció el resultado sobre el referéndum del Brexit. Mientras que el bono alemán a 10 años cotiza en territorio negativo prácticamente desde abril.
El rendimiento más bajo de los bonos y un entorno de bajos tipos de tipos de interés es un factor alcista para el oro. Además, hay que señalar que el índice dólar cotiza en rango lateral desde septiembre de 2018 entre 95 y los 98 puntos. El precio del oro está denominado en dólares y su valor tiende a subir cuando la moneda estadounidense no muestra fortaleza.
El oro es utilizado tradicionalmente como activo refugio y las incesantes señales de ralentización económica global, las tensiones comerciales y los crecientes riesgos de que Gran Bretaña deje la Unión Europea sin acuerdo han elevado la aversión al riesgo en el mercado.
El oro supera la resistencia de 2014
El grafico diario del oro, cortesía del broker ActivTrades, refleja la fuerte subida que ha registrado el oro desde que comenzó batalla arancelaria hace aproximadamente un año. En junio superó la resistencia ubicada en los 1.380 dólares por onza, una barrera técnica que no se había superado desde principios de 2014.
Tras la ruptura de esta cota de precios se produjo otro impulso alcista hasta la resistencia de largo plazo ubicada en torno a los 1.430 dólares. Este nivel de precios ya actuó como resistencia en agosto de 2013 y en varias ocasiones durante este año. Este miércoles el precio del oro subió un 1,39% a 1.424 dólares por onza, debido a que los datos macro reflejaron que la construcción de viviendas de Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo en junio, mientras que los permisos de construcción retrocedieron a un mínimo de dos años, lo que hizo aumentar las expectativas de un recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
En la sesión de este jueves se conoció que Estados Unidos había destruido un avión no tripulado iraní, las tensiones en Oriente Medio dispararon el precio del oro otro 1,28% hasta 1.442 dólares por onza y superó la comentada resistencia de los 1.430 dólares, donde había marcado cuatro máximos anuales recientemente. La ruptura de este nivel confirma la tendencia al alza de fondo y podría continuar subiendo hasta el siguiente nivel de resistencia, ubicado en los 1.500 dólares por onza.
Sigue en directo la cotización de Oro
David Pina
Analista Colaborador de ActivTrades