El precio del oro al contado baja un 0,29% hasta los 1.984 dólares la onza en la sesión de este miércoles, manteniéndose a flote después de retroceder con fuerza a principios de semana. “El apetito por el riesgo ha mejorado y los rendimientos están subiendo, por lo que, naturalmente, el oro está cediendo parte de las ganancias acumuladas por el pánico bancario en las últimas semanas”, señala Craig Erlam, analista de mercados de OANDA. Aun así, “no está cotizando demasiado lejos de los 2.000 dólares, aparentemente un obstáculo psicológico importante, y está muy lejos de sus mínimos recientes”.
Para Erlam, la situación actual sugiere que los inversores “o bien no creen que la minicrisis bancaria haya quedado atrás o, quizá más probablemente, que las cicatrices de la misma en los mercados de crédito han reducido de forma permanente el endurecimiento exigido a los bancos centrales”. “Eso podría ser alcista, de ser así, para el oro y los operadores podrían incluso tener un ojo puesto en los máximos históricos si los recortes de tipos este año se hacen realidad”.
Warren Patterson, analista de ING, considera que “no estamos al borde de otra crisis financiera tras los recientes acontecimientos en el sector bancario”, pero sí que “los últimos acontecimientos sugieren que la Reserva Federal no necesita endurecer aún más su política monetaria: parece que los tipos ya se encuentran en territorio restrictivo”.
El experto del banco holandés cree que la política de la Reserva Federal será clave para el oro a medio plazo. “Es probable que la Fed se acerque a un máximo en el tipo de los fondos federales, y podríamos asistir a un giro durante la segunda mitad de este año”, apunta Patterson. “Esperamos que los rendimientos reales sigan a la baja a los tipos de interés oficiales a lo largo del año, lo que debería favorecer los precios del oro”.
Sigue en directo la cotización de Oro
“Aunque esperamos un retroceso de los precios a corto plazo, prevemos una subida de los precios del oro en el segundo semestre de 2023 y que el oro al contado alcance una media de 2.000 USD/oz en el cuarto trimestre”. “Los supuestos en torno a esto son que no veamos un mayor deterioro en el sector bancario y que la Fed comience a recortar los tipos hacia finales de este año”, concluye el experto de ING.