E lOro vive momentos lejos de su apariencia, en los que los avances brillan por su ausencia. Y es que en las últimas sesiones ha estado a punto de volver sobre sus niveles más bajos de los últimos seis meses, marcando su cotización de menor cuantía ayer mismo, en los 1843 dólares la onza y que hoy ya cruza a la baja.

Se aleja paulatinamente y cada vez con mayor rapidez de los 2.000 dólares soñados y siempre una cota a superar, e incluso ha llegado a cotizar, al contado, en los 1.844 dólares y en niveles de los 1.851,30 en sus futuros en Estados Unidos, como mínimos de las últimas sesiones.

Sigue en directo la cotización de Oro

Y son varias las razones que están apoyando estas caídas en los mercados. Por un lado, la magnitud que reverdece en las subidas del dólar. El temor del mercado nuevas subidas de tipos y a que estos se mantengan en niveles elevados durante más tiempo del esperado es uno de ellos.

El otro factor de fuerza para el billete verde americano viene dado por el mayor tensionamiento que estamos viendo en las rentabilidades de la deuda global y en especial, en la estadounidense. Máximos de 16 años para algunos bonos, como el 10 años americano en sus rentabilidades, superando la cota del 4,7% hacían el resto.

Según los expertos de UBS, los datos macro en Estados Unidos se mantienen sólidos, a pesar de las subidas de tipos, con esa expectativa de que la Reserva Federal no ha terminado de elevar los tipos y podría, pesar más sobre el precio del oro”, según recoge Reuters.

o

Y es que el oro se está mostrando, tras el cierre de septiembre, con el peor mes desde el pasado febrero y caídas que han superado el 4%. Incluso, el miércoles de la pasada semana, y sólo en una sesión, recortó un 1,4%, el mayor descenso diario registrado por el oro desde el pasado mes de julio.

Para el analista macro global de Fortage Funds, Rafael Ojeda “yo creo que sí que ha perdido algo de valor refugio por varios motivos.  Uno, el incremento de los tipos de interés hace que la renta fija empiece a tener un valor bastante significativo. Eso está haciendo que el precio del dólar esté prácticamente en máximos anuales frente al euro, por tanto, el billete verde se ha convertido un poco en valor refugio, en la divisa refugio y esto es importante”.

Destaca además que “uno de los grandes comparadores de oro viene siendo tradicionalmente la India y China. Y China, con los problemas que tienen en estos momentos, ha dejado de ser un potencial comparador de oro y, obviamente, si se disminuye de una manera importante la demanda de oro, el precio no puede subir”.

En lo que va de año el oro sube apenas un 0,76%, mientras que, de forma interanual, se revaloriza un 7,93%, con recortes algo superiores al 4,4% en el último trimestre. Pero, en el último mes recorta un 6,2% tras caer, en la última semana bursátil la friolera de un 4,7%.

Para Commerzbank, ante las dudas que mantiene sobre si habrá nuevas subidas de los tipos de interés, ante las que, de momento, se mantienen escépticos para las próximas reuniones de la Fed en este otoño y si se cumple, lo que espera la mayoría del mercado, un aterrizaje suave de la economía al otro lado del Atlántico.

Y estas convicciones le llevan a pensar desde el banco alemán, que “siguen viendo potencial alcista a medio plazo para el oro. Pero estima que, a corto, podría seguir bajando desde la cota de los 1.900 ante los temores de nuevas presiones inflacionistas por la subida del petróleo y de la fortaleza que todavía demuestra la economía americana, ante los datos sólidos que sigue mostrando.