Según ETF Securities, el actual entorno de desaceleración de la demanda global, hace que los inversores presten especial interés a todos aquellos datos que muestran debilidad en la oferta de determinadas materias primas
Así, los cinco sectores que registran una mayor entrada de capitales en términos absolutos son: el oro (96,8 millones de dólares), petróleo (26,3 millones), cobre (10,2 millones), plata (9,2 millones), café (5,7 millones).
El incremento del precio del oro tiene su raíz en el tono ‘dovish’ mantenido por Janet Yellen en sus últimos discursos, algo que los inversores han entendido como una señal de que el ritmo de subidas de los tipos de interés por parte de la FED será menor y se situará entre una y dos para 2016. Esta cifra se encuentra lejos de las previsiones iniciales del organismo, que recogían que las subidas de tipos para el año 2016 ascendería a cuatro.
En lo referente al aumento de la inversión en el petróleo, la justificación se hallaría en el retroceso en la producción de petróleo en Estados Unidos. El número de plataformas activas se ha reducido en un 30% en las últimas catorce semanas, a pesar de que la producción de los países de la OPEP ha registrado un aumento de 100.000 barriles diarios. En este sentido, la próxima reunión de los países de la OPEP del día 17 de abril y los rumores sobre un posible recorte de la producción de crudo se sitúan en el centro de las miradas de los inversores.
Respecto al cobre, los inversores valoran positivamente la reducción de la producción del metal en Chile. Según los datos del departamento de estadística del país andino, la producción durante los dos primeros meses del año han registrado una caída del 7% respecto al año 2015.
Además, las condiciones climáticas más secas y las consiguientes repercusiones que podría tener sobre los cultivos, están afectando a la cotización del café. La materia prima capta 5,7 millones de capitales ante las sospechas de que las condiciones climáticas en Brasil, Colombia y Vietnam provoquen una reducción de la producción y el consiguiente repunte al alza de los precios.