Sergey Brin reforzaran aún más su control de la compañía.
Pero a los inversores les ha gustado que
La estructura accionarial de Google es curiosa. Hasta ahora existían dos clases de acciones, las A y las B. Las A, en mayor medida en manos de los dos fundadores tienen 10 derechos de voto, mientras que cada título de las B tiene un derecho político.
Así, mientras que Page y Brin controlan alrededor de un 15% de la compañía, tienen más de un 50% de los derechos de voto de la empresa.
El Split que se pondrá en marcha en abril de este año –posiblemente el día 3-, se hará creando otro tipo de acciones, C. Estos títulos no tendrán derechos políticos y cada titular de una B recibirá una C. De esta forma se producirá un Split 2x1.
Estas nuevas acciones –C- cotizarán en bolsa con el actual ticker de la compañía, GOOG, mientras que las A cotizarán con un símbolo diferente, GOOGL.
Por el momento ya ha habido algunos inversores que se han manifestado al respecto. Así, por ejemplo, los expertos de BGC Partners comentaban que “A algunos inversores les gusta invertir en este tipo de movimientos. Hay una escuela que opina que estas operaciones hacen las acciones más asequibles a algunos inversores”.
Por lo demás, Google publicó ayer un beneficio por acción trimestral que estuvo ligeramente por debajo de las previsiones. Así, ganó 12,01 dólares frente a los 12,26 que estimaban los expertos.
Los resultados
Sin embargo, el neto ha estado totalmente en línea con las previsiones al ganar 3.380 millones de dólares, un 16% más que hace un año. En el conjunto del año Google ganó 12.920 millones de dólares, un 20% más que un año antes.
Las métricas que más interesan a los inversores son las que tienen que ver con las que generan los ingresos por publicidad. De hecho, las ventas han crecido un 17% hasta 16.860 millones de dólares en el trimestre. Y, sin embargo, los ingresos por publicidad han crecido algo más, un 24%.
En este sentido se han repetido las tendencias del trimestre anterior. Aumentan un 31% los clicks pagados. En concreto un 31% frente al año anterior y un 13% frente al pasado trimestre. Esta cifra, de hecho, fue una de la que más alabaron los analistas el pasado mes de octubre.
Vuelve a caer el coste por click, (CPC), un 11% frente a 2012 y un 2% con respecto a octubre.