El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, no acudirá al Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos entre el 20 y el 24 de enero, un encuentro al que sí que estaba previsto que acudiese José María Álvarez-Pallete, su antecesor en el puesto, según han informado fuentes conocedoras de la situación a Europa Press.

El pasado sábado, Telefónica celebró un consejo extraordinario urgente en el que se formalizó el nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente ejecutivo. Murtra, quien ocupaba previamente el cargo de presidente en Indra, asume este rol en un movimiento impulsado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública que posee el 10% de las acciones de la compañía.

La ausencia de Telefónica en el Foro de Davos de este año significa que la empresa no contará con una representación institucional en este evento de gran relevancia a nivel mundial. Mientras tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estará presente en Davos acompañado por varios ministros del Ejecutivo y una destacada delegación de líderes empresariales españoles. Entre ellos se encuentran Ana Botín de Banco Santander, Carlos Torres de BBVA, Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, Josu Jon Imaz de Repsol y Francisco Reynés de Naturgy.

Es importante recordar que José María Álvarez-Pallete solía aprovechar su presencia en el Foro de Davos para abogar por diversas cuestiones sectoriales. En la edición de 2024, por ejemplo, hizo un llamado a la Unión Europea (UE) para que estableciera una agenda de inversiones propia con el fin de mejorar la competitividad, al mismo tiempo que destacaba la necesidad de una desregulación en el sector de las telecomunicaciones.