La entidad francesa LASELEC, líder mundial en el diseño de máquinas de marcado de cables aeronáuticos e industriales, anuncia el lanzamiento al mercado de un nuevo dispositivo que permite reducir la merma de cables.

Cada vez que se inicia una producción de un nuevo tipo de cable, ¡¡se puede llegar a perder hasta un metro!!. Esto genera considerables costes debido al precio elevado de los cables aeronáuticos. El nuevo dispositivo desarrollado por LASELEC permite reducir esta merma, que se sitúa entre 4 y 12 cm de largo, gracias a que las máquinas de marcado de cables ULYS Modena están equipadas con un sistema de carga automática.
En efecto, este dispositivo puede ser montado sobre desenrolladores tanto para una sola como para múltiples bobinas. Además, gracias al PEI (Programa de Evolución Innovadora), implementado por LASELEC, este nuevo dispositivo puede ser incorporado a posteriori sobre todas las máquinas ULYS Modena ya instaladas en las fábricas de su clientes.

La gama ULYS Modena responde a todas las necesidades de marcado de cables. La máquina más básica, la ULYS 110, ideal para cadencias bajas de producción, puede evolucionar según las exigencias hasta lograr una productividad sin parangón igual que la ULYS 990. Los marcadores láser ULYS Modena y MRO 200 se controlan por ordenador, están totalmente automatizados y disponen de funciones de trazabilidad. Son al mismo tiempo fáciles de utilizar, fiables y ofrecen excelentes prestaciones. En la actualidad, se encuentran disponibles nuevos modelos para completar estas dos gamas.

La identificación de los cables eléctricos mediante láser UV, muy utilizada en los sectores civil y militar, no sólo garantiza un marcado indeleble, sino que no daña el aislante. Los centros de mantenimiento, modificación y reparación de aeronaves están cada vez más interesados por esta tecnología. LASELEC ha creado la MRO 200 para responder más concretamente a sus necesidades. Dedicada a las series pequeñas y medianas, y a la producción por unidades, esta gama de máquinas de marcado puede utilizarse para realizar retoques. Además de resultar muy útil para los talleres que producen series pequeñas. Su sistema de despliegue y corte de cable es sólido y fiable, y asegura la integridad del aislante.

Otra ventaja fundamental del marcado directo mediante láser UV es la reducción del peso del cableado, que sin duda repercute en el de los aparatos equipados y, por tanto, permite reducir los costes energéticos. El marcado directo de los cables ya ha sustituido prácticamente a la colocación de manguitos en la construcción aeronáutica. Por su parte, los talleres de cableado para vehículos industriales, automóviles de gama alta, de competición y de rallyes también disponen de equipos LASELEC. La industria ferroviaria también está comenzando a utilizar estas nuevas tecnologías en determinados países: es el caso, en concreto, de BOMBARDIER Transportation.

Estas innovaciones se adelantan al futuro al crear nuevos estándares de marcado industrial y aportar un notable avance tecnológico.

Acerca de ...

Los principales constructores aeronáuticos ya utilizan los equipos de marcado de cables LASELEC: Agusta Westland, Airbus, BAE Systems, Bell Helicopters, Boeing, Bombardier, Cessna, Changhe Aircraft, EADS, Embraer, Eurocopter, Gulfstream, HAL, Keystone Helicopter, Lockheed Martin, Mig, Northrop Grumman, Shanghai Aircraft, Shenyang Aircraft y Sikorsky.

LASELEC, que realiza más del 80% de su facturación en el extranjero, comercializa sus productos sobre todo en Asia y en América. Desde 2004, la empresa dispone de una representación en la India, y sus máquinas de marcado equipan a los principales proveedores del país. En 2011 y 2012, se han firmado nuevos contratos con el grupo HAL, ROSSEL y la multinacional franco-americana AMPHENOL-SEFEE.

La fiabilidad de los productos LASELEC y la calidad de su servicio son notorias en todo el mundo, y en especial en Japón, donde la empresa inauguró una oficina de servicio al cliente en 2011. Los grandes grupos japoneses FHI, JAMCO, MHI, SANYU, SUMITOMO confían en la empresa.

Dado que LASELEC cuenta con numerosos clientes en China (Lode Technology, Shanghai Aircraft, Changhe Aircraft, Shenyang Aircraft, etc), actualmente está estudiando la apertura de una oficina en este país, con piezas de recambio en stock.

LASELEC está también implantada en el continente americano, en concreto en Dallas y Querétaro.

En España, la mayoría de las empresas de cableado aeronáutico también utilizan las máquinas LASELEC: AERYS, AIRBUS Military, El Cuartel General del Ejército del Aire, ELIMCO, el Grupo TAM, General Dynamics, NAVAIR, SACT...

En 2012, la entidad francesa LASELEC ha continuado con su política de innovación y voluntad de desarrollo a través del proyecto de colaboración "VESUVE" en el marco del FUI (Fondo Único Interministerial francés). Para su realización, LASELEC ha contado asimismo con los FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional). El proyecto "VESUVE" ha sido seleccionado por su carácter innovador y por la actividad económica que generará.

Durante el 2013, LASELEC va a participar  en varios salones profesionales internacionales: el Bourget de París, el MAKS Airshow de Moscú, y NBAA y Heli Expo en Estados Unidos.

 Para obtener más información, consulte la página web:  www.laselec.com