Lo que también se ha conocido es que tanto Rusia como Irán actuarán de manera coordinada en el mercado de hidrocarburos.
Sea como fuere, es cierto que el paso dado por dos de los principales productores de petróleo en el mundo ya supone un alivio, además de un claro mensaje de que no tienen intención de dejar que el crudo caiga mucho más de lo que ya lo ha hecho en los últimos días.
En una llamada telefónica, los mandatarios acordaron seguir coordinando sus pasos en el mercado de hidrocarburos, incluso aquellos referentes al diálogo energético entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Putin y Rohani resaltaron la importancia "fundamental" del cártel para limitar la producción de crudo, un "factor clave" en la estabilización del mercado de petróleo global
A modo de resumen cabe recordar que durante un encuentro informal en Argel celebrado el pasado 28 de septiembre, los países miembros de la OPEP pactaron un recorte en la producción de petróleo hasta 32,5 millones de barriles diarios, aunque el cártel todavía debe implementar el acuerdo en su reunión ordinaria de mañana. El recorte en la producción, el primero desde 2008, previsiblemente contará con condiciones especiales para Irán, Libia y Nigeria, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.
Por su parte, el banco de inversión norteamericano, Goldman Sachs, ya ha avisado de que el petróleo podría rebotar hasta los 50 dólares en el caso de que la reunión de los países miembros de la OPEP consiga alcanzar un acuerdo. Ahora mismo el Brent se encuentra cotizando sobre la zona de los 47 dólares.