La caída de Credit Suisse derivó en importantes turbulencias en el mercado internacional, fuertes caídas en los precios de las acciones de los bancos y dudas legales sobre la forma en la que los accionistas y los tenedores de bonos tuvieron que aceptar la compra del segundo banco más grande de Suiza por parte de UBS. Con todo, el "matrimonio de conveniencia" ya es un hecho. Todo a cambio de 3.000 millones de euros por parte de UBS y el respaldo de 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco por parte del Gobierno del país.
En concreto, UBS prevé cerrar la compra de Credit Suisse a finales de año, pero antes deberá resolver muchos interrogantes sobre el futuro de la entidad adquirida: uno de ellos, el negocio en España. El banco, que opera con licencia del Banco de España desde 2020, se mueve en tres áreas: grandes fortunas, banca de inversión y servicios a Credit Suisse Europa. Cada una de ellas tiene aproximadamente un tercio de la plantilla, pero el verdadero es la gestión nacional de las grandes fortunas (patrimonios por más de 10.000 millones de euros).
El problema ahora es que UBS, cuyo papel en nuestro país es muy reducido, vendió en julio su negocio español de banca privada a la firma especializada en gestión de patrimonios Singular Bank por importe que, según diferentes medios, ronda los 150-200 millones de euros y con una claúsula de no competencia por la que UBS no podrá regresar a España en tres años.
Las opciones de UBS
En este punto, UBS se verá obligado a buscar una solución en la que, elija la que elija, tendrá que perder algo. Las opciones que se manejan pasan por el cierre del negocio, la venta a un tercero del mismo o abonar una penalización para no renunciar a los grandes patrimonios.
De momento, nada está dicho. Eso sí, el 20 de marzo la filial española de Credit Suisse se dirigió a la plantilla por videoconferencia para dar explicaciones sobre el acuerdo alcanzado con UBS y transmitir tranquilidad y confianza, un mensaje que también ha intentado que cale entre trabajadores y clientes UBS, explicando que pretende apostar por el mercado español.
Aunque la entidad suiza podría buscar fórmulas para mantenerse en el mercado y buscar una resolución con Singular para la cláusula, ya hay otros compradores esperando la oportunidad. Varias de las entidades más importantes de banca privada ya resuenan como los "primeros interesados" para hacerse con el área de grandes fortunas de Credit Suisse en España, entre ellos la propia Singular Bank, Andbank o Banca March, según distintas fuentes del sector, aunque todo apunta a la firma de Javier Marín.
De momento, los próximos 4 y 5 de abril están convocadas sendas Juntas Generales de Accionistas de Credit Suisse primero (no se ha confirmado aún si se va a cancelar tras su quiebra y posterior adquisición por su rival suizo) y de UBS un día después. Con ello, parece que de cara a la próxima semana deberíamos poder ver la foto de lo que quieren hacer...