Donald Trump ha encargado a su gabinete que preparen un borrador de acuerdo comercial con China, según recoge Bloomberg. Trump afirma que sus negociaciones con el presidente chino Xi Jinping evolucionan de forma favorable de cara a la reunión que mantendrán en el G20 del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

En concreto, Trump, y el mandatario chino, Xi, expresaron su optimismo el jueves en que podrán resolver su amarga disputa comercial, antes de una cumbre planeada para ambos líderes este mes en Argentina.

Trump dijo en Twitter que las negociaciones comerciales con China "están avanzando muy bien" y que planeaba reunirse con Xi en los márgenes de la próxima cumbre del G-20 en Buenos Aires, después de que ambos tuvieron una conversación telefónica "muy buena".

Por su parte, en comentarios a medios estatales, Xi afirmó que esperaba que su país y Estados Unidos pudieran promover una relación estable y saludable y que estaba dispuesto a reunirse con Trump en Argentina.

"Los equipos comerciales de ambos países deberían fortalecer el contacto y realizar consultas sobre temas de interés para los dos, además de promover un plan que ambos puedan aceptar para lograr un consenso sobre el tema comercial China-Estados Unidos", afirmó Xi en la cadena de televisión estatal CCTV.

Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense creó en octubre 250.000 nuevos empleos (nóminas no agrícolas), superando las previsiones de los analistas, que anticipaban la creación de 190.000 trabajos. Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo en mínimos de 49 años, en el 3,7%, registrando el mismo dato del mes anterior y cumpliendo con las estimaciones del mercado.

Además, el salario medio por hora se incrementó en octubre un 0,3%, respecto a septiembre, lo que supone un aumento una décima inferior al del mes anterior. Respecto al mismo mes de 2017, la subida de los salarios es del 3,1%, dos décimas más que en septiembre y el mayor incremento desde abril de 2009.

Por otro lado, en EEUU se ha conocido que el déficit comercial subió un 1,3% en septiembre a un máximo de siete meses, ya que las importaciones establecieron un nuevo récord.

De esta forma, el déficit comercial estadounidense superó los 54.000 millones de dólares, el segundo nivel más elevado desde que Donald Trump asumió la presidencia en enero de 2017. Además, el déficit comercial con China estableció un nuevo récord a pesar de los aranceles impuestos por el gobierno.

El protagonista indiscutible hoy en Wall Street es Apple

Las acciones del gigante tecnológico Apple caen un 4% hasta los 213 dólares después de que ayer la compañía publicase unos resultados de su cuarto trimestre fiscal que superaron las expectativas del mercado. Apple obtuvo unos ingresos crecieron un 20%, hasta los 62.900 millones de dólares, frente a los 61.400 estimados, con un beneficio por acción de 2,91 dólares.

Sin embargo, unas previsiones conservadoras para el próximo trimestre provocan sus descensos. Las estimaciones para su primer trimestre fiscal de 2019 están por debajo de las expectativas del consenso,  con una previsión de ingresos en un rango de entre 89.000 y 93.000 millones de dólares, frente a los 92.700 millones anticipados por los analistas.

La compañía ha revisado a la baja sus previsiones debido a la debilidad en algunas economías emergentes y el efecto negativo de los tipos de cambio.

Los analistas de Bankinter recuerdan que este trimestre es el más importante para Apple porque concentra las ventas por la temporada de Acción de Gracias, Black Friday y Navidad. “A pesar de que la compañía pueda superar las expectativas en el próximo trimestre, el hecho de que las perspectivas hayan sido más prudentes hará que la reacción del mercado, al igual que sucedió en el caso de Amazon”, consideran.

En el Dow Jones, las acciones que más suben son la de Chevron con un alza del 3,8%, seguido de Goldman Sachs con un alza del 1,8% y Caterpillar con un 1,8%, mientras que las acciones que más caen son las de Apple, acompañado de Intel que se deja un 0,5% y Procter & Gamble que cae un 0,4%.