En el ámbito financiero, se ha anunciado un próximo reajuste en el NASDAQ 100, un índice compuesto por las principales compañías tecnológicas. Dicho ajuste tiene como principal objetivo reducir las ponderaciones de las mayores empresas que lo integran, buscando así equilibrar la gran concentración en un número reducido de valores.
Hoy en día, sabemos que, siete empresas del índice tecnológico presentan una ponderación que supera el 50%, por lo que se decidió llevar a cabo un reajuste especial que no provocará ninguna entrada o salida de valores en el selectivo tecnológico. Así, lo que se producirá será una mejora de las ponderaciones, trasladando “peso” de las mayores capitalizadas hacia las de menor capitalización.
Seguidamente, no será hasta este próximo viernes día 14 de julio cuando se publiquen los cambios, entrando en vigor el próximo 24 de julio. Por ello, empresas como Apple, Microsoft, Amazon o Alphabet corregían en la jornada de ayer, sin perder niveles de importancia, pero si por el impacto de la noticia.
En conclusión, este cambio podría tener un impacto positivo en las compañías de menor capitalización, como por ejemplo Sirius XM, Zoom, Zscaler o Enphase Energy, entre otras. Los inversionistas y analistas estarán atentos a los próximos anuncios y a la entrada en vigor de este reajuste en el índice tecnológico más destacado del mercado para conocer cómo se toma el mercado dicho reequilibrio.