En Junio de 2012, los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea reunidos decidieron crear un súper supervisor bancario único para todas las entidades financieras de la Eurozona, con tres objetivos básicos: mejorar la calidad de la supervisión bancaria nacional, promover la integración en los mercados y hacer desaparecer el vínculo existente entre la confianza con las entidades bancarias nacionales y la deuda pública del propio estado
Alemania, con 21 entidades, es el país con más bancos tutelados. Le siguen las entidades españolas – 14- y junto a Italia, que tiene el mismo número, son los tres países con más bancos bajo tutela. En concreto, las entidades españolas son : Santander /BBVA/ Caixabank/Bankia /Sabadell /Popular/ Kutxabank / Banesco /Liberbank /Ibercaja /Unicaja / Cajamar / Bankinter y Banco Mare Nostrum. ¿Alguien cree que se puede supervisar este volumen de entidades financieras adecuadamente? En la práctica va a ser un mastodonte burocrático que al igual que los existentes no se darán mucha cuenta del problema hasta que lo tengan encima, como ha demostrado la experiencia muy cercana por las crisis financieras sobrevenidas que no se han sabido detectar a tiempo ni reaccionar . Entre las cuestiones principales que favorecen este sistema de revisión y tutela, está que estos grupos financieros tendrán que rendir cuentas ante alguien externo no sujeto a influencias de todo tipo como los supervisores nacionales. Además, al tener unas normas de conducta unificadas, resolverá muchos problemas cuando seden esquemas de concentración bancaria nacionales o trasnacionales. No olvidemos la reciente historia de la supervisión en nuestro país y el problema que supone que la principal autoridad supervisora nacional el BdE --este nombrado por el partido del gobierno y este está sujeto --queramos o no-- a influencias de todo tipo cercanas que hace que la legislación y supervisión a todos los niveles sea muy laxa y proclive a los intereses empresariales más que nacionales en general.
La forma de actuar será con equipos conjuntos de supervisión entre el BCE y los bancos centrales de los países de origen, siendo el responsable de cada grupo al que se asignara cada entidad a supervisar de país distinto al de origen de la misma partiendo esta supervisión de los test de estrés realizados recientemente. Así pues se pone en marcha un importante mecanismo que debe de mejorar la situación y estabilidad de las entidades financieras de la zona euro tratando de abortar los posibles riesgos del mismo a futuro.
Rafael Montava Molina
rafaelmontavamolina@gmail.com
www.rafaelmontava.com
Consultor Financiero Empresarial