En este sentido, señala que lo verdaderamente importante para el mercado es “coger tendencia” y resalta que “todo lo que suceda entre medias no es más que 'ruido' que provoca 'distorsiones' (correcciones) momentáneas”. Según Rodríguez "si hoy cayéramos, qué fácil sería justificarl; como no lo hacemos habrá que pensárselo un poco más".
Pero lo cierto es que la crisis que vive Italia con la dimisión de su primer ministro Enrico Letta se ha convertido en una nueva preocupación para algunos inversores. Dice Renta 4 que “a partir de ahora, y una vez que Enrico Letta presente su dimisión, habrá que llevar a cabo una ronda de consultas con el resto de partidos de representación parlamentaria para analizar la posibilidad de formar un nuevo Gobierno. El nuevo Gobierno deberá demostrar que es capaz de implementar las reformas necesarias”. No obstante, señalan que “la mejor situación actual a nivel económico y de condiciones de financiación parece estar posibilitando que el impacto en mercados financieros sea mínimo”.
A pesar de que entienden que algunos inversores se muestren escépticos y temerosos ante el nuevo escenario al que se enfrenta Italia, “consideramos que será positivo y así lo terminarán reflejando los mercados financieros de la Zona Euro”, apuntan estos expertos.
Más escéptico, por su parte, se muestra José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, quien considera que “el impacto a corto plazo es limitado, pero a largo plazo depende”. Mientras, desde Bankinter sostenían a primera hora de la mañana que “la dimisión del primer ministro italiano tendría un impacto negativo en el mercado y especialmente en los países periféricos”, no obstante matizan que si el PIB de la Zona Euro batiera expectativas “debería minimizar el impacto” como así ha sido.
El crecimiento en el PIB de la Zona Euro para el cuarto trimestre ha salido mejor de lo esperado. La cifra registra una subida del 0,3% desde el trimestre anterior, frente a la previsión del 0,2%, y en comparación con el dato anterior del 0,1%. En términos interanuales, el PIB ha avanzado un 0,5%, en comparación con el 0,4% que esperaba el consenso y frente a la contracción previa del 0,3%.
María Díaz