Tras los datos de inflación de julio en los EE.UU.  que apuntan a una moderación no solo en terminos anuales o Y/Y pero más importante aún es ver el comportamiento mensual, en el que vemos que también hay una importante desaceleración, del 1,3% anterior y de un 0,2% estimado a 0% real, mientras que la subyacente también presenta una desaceleración del 0,7% anterior al 0,5% estimado y el 0,3% actual.

Por otro lado, Rusia reanudó el flujo de petróleo hacia Ucrania vía un oleoducto hacia Europa Central, interrumpido desde el 4 de agosto debido a que los bancos europeos se negaban a transferir un pago de Transneft a su homóloga ucraniana como resultado de las sanciones de la UE. Sin embargo, la intervención del refinador húngaro  resolvió el problema sobre el pago de la tasa de tránsito, con lo que al recibir Transneft la confirmación de Ucrania, han confirmado estar listos para reanudar el flujo de petróleo. El tramo sur del oleoducto Druzhba, que suministra crudo ruso a través de Ucrania a Hungría, Eslovaquia y la República Checa es sumamente importante para proveer de petróleo a las refinerías alemanas situadas al este del país. El brent cae ahora 1,30%.

Con todo este cocktail de noticias, las bolsas no se hicieron del rogar y se apuntaban alzas de media hornada que en algunos casos superaba el 2% (Russell 2000 y el Nasdaq). En Europa las subidas eran más moderadas, con el Dax sobrepasando marginalmente el 1% y el FTSE Atenas con +1,88%. Habrá que esperar a que esas dudas inflacionarias y el BCE converjan. debido a que las dudas inflacionarias persisten dada la tardía actuación del BCE.  En Latinoamérica también las alzas eran más moderadas, con México y Brasil a la cabeza, subiendo más del 1%, pero también las divisas ganaban terreno ante el debilitamiento del dolar, con el real brasileño subiendo 1,65% al igual que el peso colombiano, y algo menor la del peso mexicano, únicamente el peso argentino se depreciaba marginalmente.  Las tires del T-Note caía con fierza (hasta el 2,74% desde el 2,79%) y el euro se apreciaba 1,36%.

Pero como algunos suelen decir "Si EE.UU. estornuda, Europa y Latinoamérica se resfrían", así que ya veremos si al final del día las noticias provenientes del gas y petróleo ruso animan aún más a los mercados.