Hace dos semanas planteaba una idea de corrección de mercado, comprando volatilidad de la bolsa americana y lo hacía con una idea alcista en VIX o mediante una estrategia con opciones. El resultado fueron 5 puntos de VIX. Tras rozar los 20 puntos y el mercado corregir nada menos que un 6,26%, los alcistas han reactivado el impulso para dejar el precio en un entorno complejo. Ahora el debate es amplio y la comunidad técnica discute si estamos ante un eventual rebote de una pauta correctiva mayor, en forma de zig-zag, o bien si estamos delante de la reanudación de la tendencia alcista, tras una corrección secundaria de un 6,26%.

Mi hipótesis operativa nunca ha planteado una corrección de un 6%, más bien planteamos a nuestros suscriptores del Black Whisper una estrategia alcista de volatilidad, pensando en un ajuste más cercano al 20% que al 10%. Es complejo saber en qué momento llegará la corrección, pero la relajación de la volatilidad nos da pistas para hacerlo. Mi idea planteada sobre el VIX me permitió una salida exitosa reduciendo el impacto de la caída en mi cartera y de esta manera suavizar la volatilidad y por ende el riesgo de mi cartera. Hoy la volatilidad se ha relajado nuevamente y mi idea vuelve a ser la misma; ¡comprar volatilidad! Pero hoy no quiero plantearles nuevamente la idea de comprar volatilidad, tal vez sea más conveniente analizar la estructura técnica del mercado para plantear un plan de acción, puesto que como les decía, el mercado se debate entre corrección y aceleración y las pistas no pueden ser más contradictorias.


En primer lugar, me gusta evaluar la conducta de los alcistas en el encuadre de una tendencia primaria alcista. En este sentido, trato de buscar en los máximos y en los mínimos la potencia de la tendencia, para tratar de evaluar en ellos, la convicción de cada bando del mercado. Como podemos comprobar en el último trimestre, la sucesión de máximos y mínimos ha sufrido un truncamiento, es decir, que el último mínimo ha solapado el máximo del impulso anterior logrando además el primer mínimo decreciente del mercado. Esta pauta bajista, es confirmada por el Dow Jones, lo que valida todavía más si cabe la manifiesta debilidad del mercado. La amplitud de mercado manifiesta por el estudio sectorial, nos invita a plantearnos algo más que una corrección y si hablar de mercado bajista implica caer más de un 15%, planteamos un mercado bajista menor, entre un 20-25%. No voy a entrar en el detalle de dicho pronóstico, puesto que como saben no me dedico a predecir los precios; evalúo y actúo y no me gusta ser esclava de mi escenario. La corrección llegará, pero no sabemos con exactitud el momento, y claro acertar tras una subida de un 20% no tiene mérito alguno, ¿no les parece?


Para comprender mejor los conceptos de fuerza y debilidad del mercado, me gusta siempre apartar el ruido de mercado y mantener en el monitor el dibujo de mi gráfico, para que de esta manera, sea capaz de comprender mis hipótesis de mejor manera. La situación es rara, puesto que el mínimo anterior marcado con un círculo, manifiesta debilidad, pero al mismo tiempo, la cotización actual, manifiesta fuerza una vez ha superado el máximo anterior solapado; el cual marco con una flecha verde. Entiendo las dudas del mercado de esta manera, puesto que la no superación del máximo señalado, invitaría a plantear un patrón de hombro-cabeza-hombro, que todavía no podemos descartar.


Este escenario, plantearía un posible ajuste del S&P 500, con objetivo chartista en torno a los 1.600 puntos. Queda claro que el precio de cotización actual es un claro desafío para los bajistas y nos invita a pensar que el S&P 500, está más fuerte de lo que creemos.


Sin embargo, como artistas que a veces somos los chartistas, podemos caer en el sesgo de ver aquello que queremos ver, como he repetido en innumerables ocasiones y ya les digo de antemano, que ¡jamás me obsesiono con una hipótesis! pues al fin y al cabo, el mercado o sube o baja o se mantiene lateral, un 33% de probabilidades que hay que acatar y por supuesto; ¡operar!

En este sentido, el mercado podría estar advirtiendo simplemente un parón en el camino para reactivar la tendencia alcista y poder de esta manera seguir su abrupto movimiento alcista.


Si seguimos el gráfico de velas, la estrella fugaz que observamos la sesión del miércoles es un claro desafío para los alcistas y está claro que en las próximas sesiones en caso de superar el máximo actual, el mercado entraría nuevamente en fase de clara fortaleza con el último desafío que implicaría cotizar nuevamente en máximos históricos. Sea como fuere, toda precaución es poca y ahora más que nunca hay que respetar el sistema de salidas y buscar puntos que en Blackbird denominamos de “autocastigo”, que consisten en ir en contra de nuestra tesis alcista, con el propósito de cubrir eventuales giros primarios de mercado. En este sentido, del mismo modo que advertimos siempre que hay que comprar en pautas correctivas o en soportes, ahora planteamos una idea de venta en una eventual corrección de un posible impulso bajista, en zona de resistencia.

Los 1.823 puntos implican claramente el fin de la zona de “autocastigo” y determina claramente erradicar la cobertura, para dejar correr las ganancias. La zona actual es compleja y por ello, actuar con decisión protegiendo la idea con el Stop Break Even, no es para nada ninguna barbaridad y en los últimos dos años, he realizado dos veces esta técnica. Mi pregunta es, ¿Será la tercera la vencida?

¡No importa saber qué sucederá! más importa saber qué sucede y de qué manera actúo y en este sentido, simplemente debo admitir que el mercado es soberano, pero como Trader, puedo adaptarme a él y si mi trabajo no consiste en predecir es porque consiste en ¡actuar! gestionando los riesgos y en la zona actual de mercado, estoy dispuesta a sacrificar el 1% de rentabilidad para cubrir mi cartera de un eventual giro de mercado y en este sentido, tener margen de actuación sin entrar en la dinámica de miedo ni de operativa impulsiva.

Recuerden que como decía Steve Jobs, el tiempo es limitado y no lo podemos malgastar haciendo caso al ruido ni al dogma impuesto por la mayoría. En el mercado lo importante es siempre seguir el criterio propio y no construirlo en base a opiniones ajenas, manteniendo la objetividad como base y dejando que nuestra razón e intuición dicten nuestra operativa, puesto que al fin y al cabo mi ego en esta operación vale un 1% y mi acierto un 20% y eso en definitiva, sí forma parte de mi trabajo, que no es otra cosa que evaluar riesgos y actuar en consecuencia.

Gisela Turazzini
BLACKBIRD | CEO