El informe de la consultora WTW destaca que el mercado medio, también conocido como 'middle market', será el motor que impulsará las operaciones de fusiones y adquisiciones a nivel global en 2025. Este impulso se verá favorecido por un contexto de bajadas de los tipos de interés, control de la inflación y el retorno de la Administración Trump.

Tras años de escasos movimientos corporativos debido a las elevadas tasas de interés y la alta inflación, el estudio de WTW señala que la actividad de 2024 ya ha mostrado "signos claros" de recuperación. Se ha observado un aumento sostenido en el volumen de operaciones superiores a los 1.000 millones de dólares en los últimos doce meses, lo que augura una tendencia positiva para el próximo año.

Beatriz Pavón, directora de M&A para la región mediterránea en WTW, destaca como tendencias clave para 2025 los "niveles récord" de liquidez que están esperando ser invertidos. Se prevé un aumento en el flujo de operaciones en el próximo año, con un enfoque en funciones clave que generen ingresos y fortalezcan la ventaja competitiva, desinvirtiendo activos no esenciales.

Impulso del mercado medio y tecnología

A pesar de que el mercado ha estado dominado por grandes transacciones, se espera un "fuerte repunte" del mercado medio en 2025. Este impulso estará motivado por la presión sobre los márgenes, la necesidad de escala y el crecimiento inorgánico como herramienta para acelerar la transformación digital.

En el ámbito tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), se prevé que las transacciones impulsadas por este sector avancen a medida que las empresas busquen integrar soluciones de IA, como la automatización, la computación en la nube y la ciberseguridad para mantener su competitividad.

Factores favorables y riesgos en el panorama económico

La fortaleza mostrada por los mercados de renta variable también juega a favor del aumento de las fusiones y adquisiciones, ya que suele estar asociada con una perspectiva económica positiva y una alta confianza por parte de los consejeros delegados.

Por otro lado, WTW señala que las empresas deben estar preparadas para afrontar los riesgos asociados a posibles cambios en la estabilidad regional y global, especialmente en relación con conflictos en Oriente Medio y Ucrania, así como a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Aumento de la actividad en el mercado ibérico

Beatriz Pavón destaca que, con una mayor estabilidad geopolítica y económica esperada, se anticipa un aumento continuo de la actividad de fusiones y adquisiciones en todos los sectores en la Península Ibérica en 2025. En particular, se espera un crecimiento notable en el sector tecnológico.