¿Cómo ves el panorama de los mercados financieros con la generalización de los resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico? ¿Crees que tendremos un verano complicado en los mercados?

Si nos fijamos, lo principal de todos es la estacionalidad. El verano, efectivamente, es una fecha, la peor fecha para invertir de todos los meses del año. Si nos fijamos, a partir de casi mitad de julio se empieza a ver una lateralización del mercado de manera histórica, fijándonos, estos serían los datos del S&P 500 en los últimos 80 años, y vemos que, de media en los meses de verano, efectivamente el mercado se para y suele haber más al debajo de lateralización, y por tanto menos una tendencia definida. De hecho, hasta septiembre, que luego en septiembre incluso hay una corrección mayor, se estabiliza la corrección mayor, en octubre, para luego ya tener el último trimestre, que es el trimestre más alcista de todo el año, que es el último trimestre a partir del mes de octubre.

Con lo cual, si nos fijamos en los índices, en el S&P 500 vemos que ahora mismo se está apoyando la directriz, que une los mínimos crecientes desde el pasado 19 de abril y por tanto, de momento, estamos ahí aguantando esa directriz, pero efectivamente, no sería descartable que podamos ver cierta lateralización a partir de aquí y, por tanto, mayor dificultad para ver subidas en las bolsas, teniendo en cuenta, también que hay elecciones en Estados Unidos, que empieza a ver noticias que pueden generar cierta incertidumbre, como puede ser, por ejemplo, el hecho de que Biden se haya retirado de la carrera para las presidenciales para este año, y que, por lo tanto, se empiece a ver quién puede ser su sucesor en el partido demócrata. Esto puede generar cierta incertidumbre también y especulaciones sobre quién puede ganar las elecciones y de ahí que, el mercado también pues pueda, en este caso, no tener una tendencia tan clara.

Pero bueno, de momento la tendencia de fondo es alcista, el S&P500, como vemos, se mantiene en el último tramo alcista, también mantiene de momento la directriz, así que el mercado es alcista, pero como decimos, no es descartable ver algo de lateralización a partir de ahora. Y en el caso del mercado europeo, si nos fijamos en el Euro Stoxx 50, sería el índice de referencia, vemos algo similar, hemos visto cómo, tras llegar a zona de soporte, el 4.818, está tratando de rebotar en esos niveles y aquí, en este caso, tenemos un rango lateral más amplio desde hace más tiempo. Fijaros que desde que entramos el 22 de febrero, superando esos 4.818, hemos visto que. los máximos que generaron en 5.110 se ha tocado dos veces. y a partir de ahí, estamos cotizando en un rango lateral entre esas dos zonas. Por lo tanto, no creo yo que vaya a cambiar mucho tampoco el panorama europeo en este periodo estival, que es más complicado para los mercados.

En este contexto, ¿Qué valores consideras que pueden funcionar bien en este momento de mercado?

Nos vamos al mercado español y vamos a ir a lo que más fuerte está. Tenemos compañías como Ferrovial que lo está haciendo muy bien. Fijaros que, tras apoyarse en la media a largo plazo rompió la resistencia de los 37,42, con lo cual, podíamos pensar incluso que tenemos una predicción activada, vamos a marcarla para que lo vamos a ver de una manera un poco más gráfica, por tanto, tenemos Ferrovial que quizás hacia la zona de los 41,50 podría seguir teniendo zona de objetivos de movimiento alcista. Y luego, otras compañías que en un periodo en el que, normalmente suele haber más incertidumbre, pues quizás los inversores se puedan fijar hacia sectores más defensivos, tenemos algunas compañías como puede ser Red eléctrica, Redeia (REE)  que está en un rango lateral y habrá que fijarse si supera los 16,76, si lo supera seguiríamos con la tendencia alcista y por tanto proyectaría mayores potenciales de mayores subidas, tenemos compañías también defensivas como es Viscofan que también se está apoyando en la zona de soporte, lo más normal sería que fuera a buscar la parte alta del rango lateral.

Y luego, algunas compañías dentro del sector de cuidados de la salud como puede ser Faes Farma o Rovi que, tras una fase correctiva, parece que ya están retomando de nuevo el movimiento, en el caso de Laboratorios Rovi, superando la zona los 87,90 estaremos hablando de haber roto un rango lateral al alza y que, por tanto, lo más normal sería pensar que se pudiera buscar los máximos de mayo 2024. Por tanto estos serán los valores más alcistas o más o con mejores perspectivas yo creo a nivel técnico que podemos esperar en estos momentos.

Los tipos de interés van a marcar la parte final del año, a partir de septiembre, pero el mercado está descontando recortes para la Fed y para el BCE ¿Cómo ves ahora mismo el horizonte de posibles bajadas?

Yo me fijo normalmente, como solo podemos escuchar lo que dice la Reserva Federal y por otro lado fijarnos, en los que dicen los futuros sobre fondos federales, la  Reserva Federal sí que es cierto que se ha visto un poco más dispuesta a bajar tipos en septiembre, y los futuros sobre fondos federales nos dicen eso,  que hay una probabilidad del 93,6% de que bajen los tipos 25 puntos básicos en el mes de septiembre, pero también, nos dicen que es probable que haya una bajada de tipos también en el mes de noviembre, y quizás incluso, en el mes de diciembre.

Los futuros sobre fondos federales cuentan hasta tres bajadas. Es cierto que no han tenido una muy buena racha descontando las bajadas de tipos de futuros sobre fondos federales recientemente, así que, podemos esperar que al menos las de septiembre sí, y luego vamos a ver cómo  evoluciona el precio del petróleo y la inflación para poder ver si hay alguna más. Probablemente mínimo dos yo creo que se que tendemos antes de final de año.

Cómo podemos operar con multis y potenciar las posibilidades de inversión en el mercado.

En el caso de los multis un producto que nos permite apalancarnos x veces, las que nosotros consideramos oportunas y es un producto que tiene la ventaja de que, si cogemos una tendencia alcista en el que vaya poco a poco cada día aumentando el precio del activo subyacente, lo que vamos a hacer es ir acumulando los intereses compuestos de cada día, lo que vayamos ganando cada día. Por tanto, por poner un ejemplo, Ferrovial, que era la que decíamos que mejor pinta tenía a nivel técnico, aquí tenemos por ejemplo la posibilidad de operar en multis con el apalancamiento de 10 veces, 8, 7 o 2 veces.

Si cogiésemos el de mayor apalancamiento significaría que, por cada 1 por ciento que suba las acciones de Ferrovial, mi posición subiría un 10 por ciento, o sea el número de veces sería la forma de calcular cuánto ganamos o perdemos en base a lo que pueda subir o bajar el mercado. con lo cual, si cogemos por ejemplo de 10 veces, estaríamos pagando 27,37 euros por cada Turbo, si cogiésemos por ejemplo 100, estaríamos desembolsando 2.739 que sería lo máximo que podríamos perder, a partir de ahí pues por cada uno por ciento que subiese las acciones de Ferrovial nosotros ganaríamos un 10 por ciento, que como digo se iría acumulando día a día si cada día, va aumentando un poquito y, de esa manera, tendríamos un interés compuesto que tendría un resultado mayor que si invirtiésemos en un activo en el que únicamente viésemos un precio de entrada de inicio, un precio de salida final, imaginemos que si en otro activo se ha valorizado un 10 por ciento, aquí pues puede ser un 15, un 20 por 10, porque estaríamos apalancado 10 veces. Así que, es muy interesante para coger activos en tendencia.