Los datos del viernes indicaron que la economía china mostró una resistencia inesperada en agosto, con crecimientos de la producción de las fábricas y las ventas minoristas superiores a lo esperado. Sin embargo, el agravamiento de la crisis inmobiliaria ha dañado las perspectivas.
"El crecimiento y la divergencia de políticas entre Estados Unidos y China podrían seguir apoyando al tipo de cambio dólar-yuan en los próximos meses, incluso si se observa algún retroceso intermitente", dijeron analistas de Maybank, que señalaron algunas "sorpresas al alza" en la publicación de los datos chinos.
Pese a esos datos positivos de China, siguen llegando datos macro que muestran la debilidad en Europa. Las ventas minoristas británicas cayeron mucho más de lo esperado en agosto, en otra señal de que la economía se está deslizando hacia la recesión a medida que la crisis del coste de la vida reduce el gasto disponible de los hogares.
Los volúmenes de ventas minoristas descendieron un 1,6% en términos mensuales en agosto, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), la mayor caída desde diciembre de 2021 y peor que todos los pronósticos en una encuesta de Reuters entre economistas, que habían apuntado a una caída del 0,5%.
"Con la llegada de un invierno difícil, será preocupante para los minoristas el hecho de que los compradores ya hayan frenado su gasto a pesar del caluroso verano", dijo Lynda Petherick, directora de comercio minorista de Accenture.
En este entorno, ¿dónde se pueden fijar los inversores?
Según explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, hay que buscar compañías que se adecuen al entorno inflacionista, que viene por el lado de los costes, por lo que el sector energético y el sector de utilities siguen siendo atractivos. También el sector del lujo debe tenerse en cuenta dado su poder de fijación de precios, en firmas como LVMH y Kering. Y también sectores con alta rentabilidad por dividendo.
También sería momento de mirar a la renta fija, a corto plazo, en bonos del Tesoro americano. "El high yield lo veo más arriesgado, de momento entraríamos únicamente en esa deuda pública.