Este inicio de año ha sido bastante caótico para los mercados en general. Si bien el mercado de NFT obtuvo récord de ventas en enero, febrero vio enfriar al mismo en las principales plataformas de ventas según Andrew Hayward en DeCrypt.
OpenSea registró un volumen de negociación de casi 3.650 millones de dólares en febrero entre las ventas de NFT en Ethereum y Polygon, esta última una solución de escalado de cadena lateral para Ethereum que reduce las tarifas de transacción. Esos datos provienen de Dune Analytics, que muestra una caída aproximada del 27% mes tras mes en el volumen de operaciones en la plataforma.
Aunque el mercado registró tres días separados con más de 200 millones en volumen de negociación de Ethereum NFT, el gráfico de volumen diario sugiere una tendencia general a la baja en el transcurso del mes. Aun así, fue el segundo mejor mes de OpenSea hasta la fecha después de enero en términos de volumen total de operaciones NFT.
Los datos separados proporcionados a Decrypt por la firma de análisis de blockchain DappRadar muestran que el mercado NFT más amplio produjo 4.020 millones de dólares de lo que llama volumen de comercio NFT "orgánico" en febrero. Esa es una caída del 28% con respecto a la marca anterior de DappRadar de enero, según un representante.
DappRadar registró una caída del 33% en el volumen de transacciones de Ethereum en todo el mercado de NFT, así como una caída de casi el 61% en Solana, una caída del 38% en la cadena Ronin del juego Axie Infinity y una caída del 55% en Tezos.
Sin embargo, no todas las redes de blockchain de NFT experimentaron caídas en febrero. La cadena de bloques Flow de Dapper Labs saltó casi un 83% en febrero gracias al reciente lanzamiento de UFC Strike, el creciente lanzamiento beta cerrado de NFL All Day y el auge del mercado BloctoBay.
Mientras tanto, el volumen de negociación de Avalanche NFT aumentó un 20% en febrero, impulsado en gran parte por el juego Crabada NFT. Tanto Flow como Avalanche representan actualmente una pequeña fracción de la cantidad de volumen de negociación de NFT que se ve en Ethereum, la cadena de bloques líder para NFT, pero sus acciones respectivas crecieron en febrero.
Y aunque el volumen total de operaciones del mercado de NFT cayó en febrero, según los datos de DappRadar, la empresa registró un aumento del 8% en el total de comerciantes de NFT y un aumento del 2 % en el total de NFT vendidos en todos los protocolos.
Pedro Herrera, analista senior de blockchain de DappRadar, describió febrero como un "mes bastante plácido para las NFT" en la superficie. Pero con Axie Infinity superando los 4 mil millones de dólares en el comercio NFT de por vida, los protocolos NFT alternativos en aumento y los proyectos más nuevos como Azuki y Clone X superando a incondicionales como CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club en volumen mensual, sigue siendo optimista.
"Esto, para mí, dice que el espacio se está diversificando y madurando de forma lenta pero segura", dijo a Decrypt.
LooksRare y el lavado de NFT
LooksRare se lanzó en enero como un rival destacado de OpenSea, completo con un novedoso modelo de recompensas de fichas. No solo otorga a los usuarios recompensas ETH por operar en el mercado, sino también por apostar sus recompensas LOOKS en la plataforma.
Las operaciones en LooksRare aumentaron casi inmediatamente después del lanzamiento, alcanzando números altísimos que superaron al mercado en general por un margen significativo. Pero eso se debe a que algunos usuarios estaban manipulando el modelo de recompensas al vender NFT de ida y vuelta entre sus propias billeteras controladas en sumas infladas artificialmente, tanto como 50 millones de dólares en ether cada una. Es efectivamente una forma de lavado de NFT.
A fines de enero, la firma de análisis CryptoSlam estimó que LooksRare había generado más de 8.300 millones de dólares en operaciones de lavado de NFT en poco más de dos semanas. En comparación con los datos del volumen total de operaciones de Dune Analytics, esa marca sugería que alrededor del 87% del volumen de operaciones en ese momento había sido una manipulación artificial del mercado.
Sin embargo, el volumen de transacciones en LooksRare ha disminuido drásticamente desde entonces, luego de que la tasa de recompensas del sitio se redujera 30 días después del lanzamiento del sitio. Después de registrar constantemente 400 millones de dólares o más por día en volumen de operaciones a principios de febrero ha estado por debajo de los 100 millones de dólares diarios desde el 22 de febrero, según datos de Dune Analytics.
DappRadar informa que LooksRare acumuló más de 6.500 millones de dólares en volumen total de operaciones de NFT en febrero, pero no cuenta nada de eso dentro de su cifra de volumen de operaciones "orgánicas" para el resto del mercado de NFT.
Un representante de DappRadar dijo que, si bien algunas transacciones NFT de LooksRare parecen ser legítimas y no están impulsadas para generar recompensas adicionales, la empresa aún está trabajando en un proceso para "separar de manera automática y precisa" los datos comerciales del resto.
El fundador y CEO de CryptoSlam, Randy Wasinger, le dijo a Decrypt que su equipo aún está finalizando el análisis de datos de febrero, pero que registró transacciones por valor de más de 6 mil millones de dólares en LooksRare, y "más del 98%" del volumen de ventas proviene de "ventas de lavado conocidas”.
Como antes, los intercambios de lavado sospechosos se concentran en gran medida en las colecciones de NFT que no incluyen una tarifa de regalías adicional para los creadores, como Meebits y Terraforms. El proceso de CryptoSlam para identificar operaciones de lavado de NFT incluye la identificación automática y manual de transacciones sospechosas.