La reciente publicación de los resultados del último informe de IDC, ha revelado el importante desarrollo que está experimentando el mercado de soluciones cloud de contabilidad y facturación en España.
Según IDC, las tradicionales soluciones ERP han sufrido una reducción de ventas del 4% anual en 2012, y la previsión es que esta tendencia continúe durante presente año frente a las nuevas soluciones de contabilidad y facturación en la nube que se presentan como las protagonistas de un sector con un futuro muy prometedor.
Y es que, contabilizándose en el mercado español, en febrero de 2013, un total de más de 1,1 millones de empresas, de las cuales más del 97% pertenecen al segmento SOHO –pequeñas empresas y microempresas—; y 3 millones de autónomos, y teniendo en cuenta que pueden acceder a Internet un 64% de las mismas, resulta que existen cerca de 2 millones de clientes potenciales.
Promover un ecosistema de desarrolladores, para añadir valor a la solución y conseguir una mejora en la satisfacción y fidelidad del usuario; sumergirse en la migración hacia la nube de las soluciones tradicionales de contabilidad y facturación, ya que el 75% de los nuevos usuarios han sido usuarios de soluciones tradicionales; e incorporar la movilidad, teniendo en cuenta que uno de los beneficios del cloud es poder acceder desde cualquier lugar y dispositivo; completan la opinión de IDC sobre el camino que deben seguir las compañías del en el desarrollo de sus negocios.
A corto plazo, estas aplicaciones financieras basadas en Internet, y cuya característica principal es el pago por uso y no el clásico pago por licencia, suponen una reducción de costes y una adopción más sencilla dentro de la empresa liberando a la organización de la adquisición de recursos hardware y su mantenimiento, y ofreciendo la posibilidad de probar soluciones profesionales sin grandes inversiones. Así, anfix, con su Escritorio Profesional en la nube, no sólo reduce el coste directo de licencias, sino que además, no hace necesario invertir en costosos servidores, sistemas de backups y otros dispositivos que acarrean costes indirectos.
Y es que anfix ofrece un escritorio cloud donde el usuario puede encontrar las soluciones ContaPro y FacturaPro, de contabilidad y facturación, respectivamente. Tres son los factores diferenciales de las soluciones cloud que IDC ha llevado a estudio y que han posicionado a anfix a la cabeza de este tipo de soluciones: el enfoque de las aplicaciones, la estructura de las licencias y la cobertura funcional.
Según IDC el mercado demandará funciones adicionales a las de contabilidad y facturación, debido a la creciente demanda de soluciones integrales. En cuanto a las licencias, una estructura simple es mucho más atractiva para el segmento SOHO, donde no existe un conocimiento previo de las funciones de la aplicación que se va a utilizar, siendo el licenciamiento detallado una traba a la hora de la contratación. Algo que desde el principio ha tenido en cuenta anfix y, por eso, fue el primer proveedor en lanzar al mercado una Tarifa Plana Ilimitada, algo que ahora ha sido reconocido como un acierto por parte de IDC. Por último, y en términos de cobertura funcional, IDC considera que la creciente adopción del comercio electrónico, demandará nuevas funciones a las soluciones de contabilidad y facturación.
En resumen, IDC reconoce como líder del sector a anfix y su solución de Escritorio Profesional en la nube de anfix, que incorpora a su funcionalidad completa los beneficios de la nube y cubre la demanda del mercado ofreciendo un conglomerado que aglutina las mejores funcionalidades de las soluciones de escritorio, integrando contabilidad, facturación y gestión documental, dentro de un entorno único e intuitivo para el usuario y ofreciendo un esquema de licencia muy sencillo y adaptado a las necesidades del segmento al que va dirigido.