Justo un día antes de presentar cuentas, Telefonica ha sorprendido al mercado con una operación de última hora. Y es que, minutos antes de abrir la bolsa de Madrid, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete ha comunicado a través de la CNMV la presentación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) a los accionistas de su filial Telefónica Deutschland Holding AG.

La noticia, eso sí, ha llegado con tiempo para que la reacción de los inversores quedara reflejada en la apertura de esta mañana. La acciones de Telefónica eran las más bajistas del selectivo, con restas del 2,28% en 3,55 euros. 

En concreto, a través de Telefónica Local Services GMBH, la teleco del Ibex 35 ha acordado presentar una OPA de carácter voluntario de tipo parcial sobre acciones representativas de aproximadamente un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland Holding.

La española Telefónica es titular en la actualidad, directa o indirectamente, del 71,81% restante del capital social y los derechos de voto de la filial alemana. Asimismo, Telefónica es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.

La oferta se formulará como una compraventa de acciones. La contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland es de 2,35 euros en efectivo por cada acción, una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de ayer. 

En una comunicación enviada a la CNMV la teleco del Ibex ha señalado que "tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total de la oferta".

Por otro lado, Telefónica ha señalado que, junto con el equipo directivo de Telefónica Deutschlan, "tiene intención de promover una revisión de la actual política de dividendos de Telefónica Deutschland, sin perjuicio del ya confirmado dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024".

"La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales", señalan.