Un split o desdoblamiento de acciones se produce cuando una empresa aumenta el número de sus acciones disponibles, normalmente tras largos periodos de fuertes subidas. Aunque el número de acciones aumenta, el valor global de todas ellas sigue siendo el mismo. Es decir, no cambia la capitalización bursátil de una empresa, pero ayuda a bajar el precio de cada acción individual y la hace más accesible a un mayor número de inversores.
Los desdoblamientos de acciones suelen ser un buen augurio para los inversores. Cuando una acción se vuelve más accesible, suele significar una mayor actividad comercial y, por tanto, una mayor liquidez. Además, el precio de las acciones de una empresa puede subir tras un anuncio de este tipo.
Sin embargo, es raro que este tipo de operaciones se lleven a cabo en momentos bajistas. Normalmente se entiende como mercado bajista (o bear markets en inglés) aquel en el que las acciones han caído al menos un 20% desde sus máximos. El Nasdaq, índice en el que se ponderan algunos de los grandes gigantes tecnológicos, entró en este escenario a principios del mes de mayo ante el temor de los inversores es que la batalla de la Fed contra la inflación acabe desembocando en una recesión.
Un escenario que ha pillado un poco de improviso a algunos de los grandes del sector, como Alphabet, Amazon o el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que a principios de año habían anunciado operaciones de split de sus acciones para ganar más liquidez y facilitar el acceso a los inversores minoristas.
Las acciones desdobladas de Amazon cotizarán el 6 de junio
La semana pasada, el consejo de administración de Amazon aprobó el split de acciones aprobado en la junta de accionistas de marzo. De este modo, el viernes 3 de junio, cada accionista tendrá 19 acciones adicionales por cada acción que tuviera en el gigante de la paquetería. Se espera que la negociación comience sobre una base ajustada a la división el 6 de junio de 2022, según la presentación ante la SEC.
“El aumento en el número de acciones en circulación resultante de la división de acciones restablecerá el precio de mercado de las acciones ordinarias, en un rango que daría a nuestros empleados más flexibilidad en la forma de gestionar su patrimonio en Amazon y hacer que las acciones ordinarias sean más accesibles para cualquier persona que quiera invertir en Amazon”, aseguró la compañía en una presentación.
Las acciones de Amazon han caído 34,8% en lo que va de año, si bien han recuperado algo de terreno en los últimos días, lo que resta algo de atractivo a la operación respecto a los postulados iniciales. En función de la cotización actual, las acciones de Amazon se situarán ligeramente por encima de los 110 dólares.
Al igual que Amazon, Alphabet-A está planeando una división de acciones de 20 por 1. La operación se someterá a la votación de los accionistas el 1 de junio de 2022, y si se aprueba, el split se emitirá el 15 de julio de 2022. Será la primera división de acciones de la compañía detrás del famoso buscador de Google desde 2014. A los precios actuales, el desdoblamiento reducirá el precio actual de la acción de 2.246 dólares a un precio más asequible de unos 112 dólares.
La división de las acciones de Tesla
En marzo, Tesla anunció sus planes de dividir sus acciones. La proporción exacta de la división no ha sido revelada, y el fabricante de coches eléctricos planea solicitar la aprobación de los accionistas en la reunión de su junta general de accionistas. La reunión anual de Tesla se celebrará el 4 de agosto de 2022. Los inversores podrían obtener entonces más claridad sobre los detalles de la división de acciones.
Si tiene éxito, esta será la segunda división de acciones de Tesla. Su primer desdoblamiento de acciones 5 por 1 en agosto de 2020 generó una gran expectación. Las acciones de Tesla subieron más del 80% en los 20 días que transcurrieron entre el anuncio y la finalización del split.