Apertura con mayoría de descensos de las bolsas europeas, manteniendo la tendencia negativa que ya registraron ayer, lastradas por la publicación en EEUU de unas cifras de ventas minoristas, correspondientes al mes de diciembre, mucho peor de lo esperadas.
Mientras que París sube un 0,02%; Fráncfort baja un 0,49%; Londres, un 0,04% y Milán, un 0,18%. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,14%.
Una jornada más, la atención en el Viejo Continente se centra en el brexit, después de que ayer, la primera ministra británica Theresa May sufriese derrota parlamentaria, en la votación del plan B del acuerdo de Brexit al que llegó con la UE.
Los diputados votaron 303 a favor del rechazo de la moción gubernamental, y 258 a favor, a pocas semanas de la fecha oficial para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
May se ha negado a descartar un Brexit sin acuerdo al tratar de obtener concesiones del bloque. La mayor parte del sector empresario y los economistas aseguran que la economía británica sufrirá graves perjuicios si el país sale de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo, lo que conllevaría aranceles y otros obstáculos al comercio.
En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, mientras la agencia Bloomberg destacó que las posturas entre EEUU y China en peticiones de reformas estructurales se mantienen muy distantes, el diario The Wall Street Journal indicó que el Gobierno de Pekín continúa intentando aplacar las peticiones del Gobierno estadounidense mediante el ofrecimiento de impulsar la compra de bienes de EEUU.
No obstante, los negociadores de EEUU están buscando cambios más fundamentales como la eliminación de la obligación de las transferencias tecnológicas o la finalización de las subvenciones a las compañías públicas.
Al mismo tiempo, Reuters indicó, citando a tres fuentes consultadas, que China prometió terminar con las subvenciones que distorsionan los mercados, pero sin ofrecer detalles. Los negociadores de EEUU se muestran escépticos de la promesa de China de que todos sus programas de subvenciones se lleven a cabo de conformidad con la Organización Mundial de Comercio (WTO, por sus siglas en inglés), en parte porque China se ha negado durante mucho tiempo a desglosar las mismas.
Por otro lado, se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, firme la derrama de gasto que aprobó ayer por la noche el Congreso, antes de declarar la emergencia nacional para obtener más financiación para la construcción del muro fronterizo. El gasto solo incluye una partida de 1.375 millones de dólares que supondría la construcción de 55 millas de muro.
En la agenda macroeconómica de la sesión, destaca la publicación en el Reino Unido de las ventas minoristas del mismo mes, y en EEUU del índice manufacturero de Nueva York de febrero, de la producción industrial de enero y de la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores de febrero.
Mientras tanto, continúa la temporada de presentación de resultados empresariales en las distintas plazas con las cuentas de la aseguradora alemana Allianz, los del Royal Bank of Scotland, los de la petrolera italiana Eni y los de la sueca Saab. En Wall Street publican PepsiCo, Moody’s y Deere, entre otras compañías.
En la apertura de la sesión, el euro baja frente al dólar y se intercambia a 1,276 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzan. El Brent de referencia en Europa sube un 0,31%, hasta los 64,76 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,11%; hasta los 54,48 dólares.