¿Qué balance hacen de la primera década del MARF?

El balance que hacemos es muy positivo. El 7 de octubre se cumplieron 10 años del lanzamiento del MARF en 2013 y a lo largo de esta década el MARF ha aportado más de 70.000 millones de euros en nueva financiación a las empresas; y la financiación que está ahora mismo otorgando al mercado es de cerca de 8.000 millones de euros. De estos fondos se han beneficiado 143 compañías que han accedido directamente al mercado y otros cientos más que han accedido a través de fondos de titulización. 

¿Cuáles son las principales ventajas para las empresas de este mercado de Renta Fija?

La principal ventaja que ofrece el MARF a las empresas es que les permite diversificar sus fuentes de financiación. Algo que es especialmente interesante en momentos como los actuales en los cuales, como consecuencia de la subida de tipos, las situaciones financieras pues se han complicado. Y esta facilidad de diversificar fuentes de financiación es posible porque el MARF permite una gran amplitud de productos, que van desde emisiones a corto plazo y pagarés de empresa hasta emisiones a medio y largo plazo como los bonos, pasando por bonos proyecto, bonos de titulización y emisiones de productos sostenibles. 

¿Cuáles son los hitos del MARF en estos diez años?

Hay muchos hitos que se pueden destacar en 10 años de vida evidentemente, desde las autorizaciones que ha tenido, los desarrollos que ha logrado, los esquemas de colaboración público-privada que se han articulado a través del mercado como por ejemplo los avales del ICO en la pandemia, etc. Pero yo creo que si tengo que destacar algo en concreto sería fundamentalmente la granularidad que ha conseguido el mercado; la granularidad que estaba en su origen, en su objetivo fundamental en cuanto al número de empresas y el número de sectores que han accedido al mercado. Prácticamente representan a todos los sectores de la economía. También la tipología de las compañías que están cotizadas en el MARF: van desde compañías muy grandes a compañías más pequeñas, compañías jóvenes o compañías más maduras. Y, por qué no, también en cuanto a su diversificación geográfica: tenemos empresas que están representando prácticamente a todas las comunidades autónomas de España y también algunas empresas internacionales.  

¿Qué objetivos se marcan para la próxima década?

El mercado tiene que seguir creciendo y siendo una fuente de financiación para las empresas, y para ello nuestro reto fundamental es seguir dando un buen servicio a las compañías, seguir siendo competitivos para que las empresas puedan seguir valorando el mercado como una alternativa en sus planes de crecimiento o en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Como decía, han sido más de 140 compañías las que ya han accedido al mercado en esta década y hay muchas más que pueden hacerlo. Más tienen que llegar al mercado, más van a venir a lo largo de los próximos años y eso significará que las empresas cada vez confían más en los mercados como un aliado para su actividad.