¿Por qué es una buena idea ahora invertir en lujo?
Muy buena pregunta, destacaría fundamentalmente cuatro motivos. El primer motivo es un tema de valoración; el sector lujo es un sector que está en términos de valoración mucho más barato que otros sectores de la bolsa: está a niveles pre-Covid. El segundo motivo es que es un sector al que le afectan poco los tipos de interés altos, básicamente porque las empresas que componen este sector se caracterizan porque tienen muy poca deuda y mucha caja neta. El tercer motivo es que los bienes que componen este sector son bienes de demanda inelástica; esto significa que los aumentos de precio derivados de la inflación no afectan a su consumo, no lo disminuyen, fundamentalmente porque el valor que tienen estos bienes está asociado a su elevado precio, por lo que si se producen incrementos del precio, los consumidos de estos bienes incluso los valoran más. El último motivo sería su exposición a mercados emergentes, pensando ya más en el medio y largo plazo. En los mercados emergentes, pensemos en China o India, cada vez hay más clase media y media alta, esta tendencia se prevé que se incrementen en las próximas décadas y esto claramente va a favorecer a este sector.
¿Qué tipos de empresas componen este sector?
Las englobaría básicamente en cuatro grupos. El primer grupo son empresas que se dedican a la ropa y joyería; por citar algunos ejemplos están Louis Vuitton, Moncler o Hermès. El segundo grupo son empresas que se dedican a los automóviles de lujo; dentro de este grupo está Porsche o Ferrari. El tercer grupo son empresas que se dedican a hoteles de lujo; dentro de este grupo está Intercontinental o Marriott. Y el último grupo son las empresas que se dedican a las bebidas premium.
¿Puedes recomendarnos alguna idea de inversión dentro de este sector?
Sí, me gustaría recomendar dos fondos. El primero es GAM Luxury Brands, es un fondo gestionado por la gestora GAM, que es una gestora suiza independiente con más de 40 años de historia y presente en 14 países. Este fondo tiene ‘medalist rating’ por Morningstar y sus gestores tienen más de 20 años de experiencia en el sector lujo. La cartera está compuesta por entre 25 a 35 valores, todos ellos con buena caja neta y poca deuda, y las principales posiciones del fondo son Hermés, Louis Vuitton y Ferrari. El segundo fondo es Pictet Premium Brands; se trata de un fondo gestionado por la gestora Pictet, perteneciente al banco suizo Pictet que como sabemos tiene más de 200 años de historia. La gestora Pictet es líder en inversión temática. Este fondo tiene una cartera compuesta por entre 35 y 50 valores, también tiene ‘medalist rating’ por Morningstar, tiene una rentabilidad anualizada a 5 años alrededor del 10% y sectorialmente es muy parecido al fondo GAM, siendo la única diferencia que tiene algo más de exposición al sector de hoteles de lujo y un poco menos al de bebidas premium.