El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Alemania se ha situado en una tasa interanual del 2,2% en noviembre, dos décimas por encima del dato registrado el mes anterior, según ha reportado preliminarmente la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Esta cifra se sitúa por encima del objetivo de estabilidad de precios establecido por el Banco Central Europeo (BCE).

Al excluir el impacto de la energía y los alimentos, la tasa subyacente de inflación en Alemania ha aumentado al 3%, lo que representa un incremento de una décima con respecto al periodo anterior.

La evolución de los precios en noviembre estuvo marcada por varios factores. Por un lado, el costo de la energía experimentó una menor disminución, con un retroceso del -3,7%, en comparación con la caída del -5,5% registrada en octubre. En cuanto a los alimentos, el incremento fue del 1,8%, frente al 2,3% observado previamente.

En lo que respecta a los servicios, se mantuvo un avance del 4%, mientras que los bienes aceleraron su aumento, encareciéndose un 0,7% en noviembre, en contraste con el 0,4% de octubre. Cabe destacar que en septiembre se había registrado una lectura negativa de -0,3%.

El dato de inflación armonizada, utilizado por Eurostat en sus estadísticas, se mantuvo constante en 2,4% durante el mes de noviembre. Esta cifra refleja la estabilidad de los precios en el undécimo mes del año en Alemania.