La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,9%, y se mantiene casi dos puntos por encima de la del IPC general.
En octubre la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,6%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general fueron:
Vestido y calzado, con una tasa del 11,1% que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno. Este grupo repercute 0,747 en el IPC general.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 0,6% y una repercusión de 0,111 a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de las frutas frescas, las legumbres y hortalizas frescas y los aceites. Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan:
Transporte, cuya variación del –0,6%, que repercute –0,090, refleja la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes.
Ocio y cultura, con una tasa del –0,9% debida, en su mayoría, al descenso de los precios del viaje organizado. La repercusión de este grupo en el IPC es de –0,065.
Vivienda, con una variación del –0,4% y una repercusión de –0,047, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad y el gas.
Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa del –0,3% repercute –0,036 y muestra el descenso de los precios de los hoteles y otros alojamientos.