En su opinión, la rebaja de perspectivas respecto a México y Brasil, las dos economías que pesan un 60% del total de la región, es el motivo que se encuentra detrás de la rebaja en sus cotizaciones.

¿Cómo invertiría en el Latibex, mejor a través del euro?
“A priori tiene ventajas tanto para las empresas latinoamericanas y, por el lado de los inversores, tiene también ventajas. No son compañías que se conozcan muy bien, pero en el caso de invertir en Latibex ya ha habido una criba previa e invertiríamos siempre en euros.

Si bien es cierto es un mercado al que le está costando despegar”.

¿Cómo afectaría a México una ralentización de la recuperación económica de Estados Unidos?
“Sería el primer país afectado, sin duda. Tal vez, si tuviéramos que seleccionar alguna compañía, nos decantaríamos por las que están más ligadas al consumo, como America Mobile. El consumo sí parece que empieza a despegar.”

¿En qué situación se encuentra Brasil?
“Es una de las que está mostrando mayor debilidad. Hablamos de unas tasas de crecimiento bastante modestas y es que tiene un problema: la inflación. Ya empezaron el año pasado con subidas de tipos de interés. Se está produciendo una dispersión en la subida de los precios dado que no todos estaban subiendo al mismo nivel. Esto puede crear un círculo vicioso y puede perjudicar al resto de los países de Latinoamérica”.

¿Qué componente le falta al Latibex para crecer?
“Se han sentado todas las bases para que los inversores se pudieran interesar por este mercado, pero existe una realidad y es que al inversor español le cuesta mucho salir de nuestras fronteras.

Si ya le puede costar invertir en Apple o Google, muchísimo más le puede costar invertir en compañías que no ha conocido en su vida.

Otro problema que hay es que no hay tanta cobertura de compañías latinoamericanas.”