El IBEX 35 pierde un 0,40% en la media sesión, en los 9.457 puntos. Lo mejor es para Fluidra, que sube un 2,30%, seguida de Bankinter, que hoy ha presnetado cifras y suma un 1,74% y Caixabank, con avances del 1,07%. El resto de bancos también cotizan con alzas, a excepción de Banco Santander y BBVA. Las mayores caídas son para Acciona Energías Renovables y su matriz Acciona, de más del 2%.
Los inversores tienen que tener en cuenta que hoy ha arrancado de manera oficiosa la temporada de resultados del IBEX 35 con las cuentas de Bankinter. El banco alcanzó al 31 de marzo de 2023 un beneficio antes de impuestos de 294,4 millones de euros, un 37,4% más respecto al primer trimestre de 2022, y un beneficio neto de 184,7 millones, que supone un 19,7% de incremento sobre la misma cifra del año pasado. Y todo ello a pesar de asumir en este primer trimestre el pago de la nueva tasa impositiva al sector financiero, que ha sido de 77 millones de euros.
La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, de los últimos doce meses creció hasta el 13,7% desde el 9,8% de hace un año, situándose en los niveles más elevados de los últimos años y en una posición muy principal dentro del sector, con un ROTE del 14,5%. Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanzó el 12,2%. En lo referente a la liquidez, cabe señalar que el volumen de depósitos sigue estando por encima del volumen de créditos, con una ratio del 102,6%, y con una LCR (Liquidity Coverage Ratio) media de los últimos doce meses que se sitúa en un cómodo 198%.
En apenas una semana publicará sus resultados Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Galán vuelve a colocarse como uno de los valores a tener en cuenta en el Ibex, con un potencial de hasta un 19% según las últimas recomendaciones de los analistas.
Un valor que salta a los titulares de la prensa hoy es Aena. Según publica Cinco Días, el consejo de administración del gestor aeroportuario va a aprobar, previsiblemente la próxima semana, la licitación de los contratos de vigilancia en los 45 aeropuertos y dos helipuertos de la red, además del aeródromo de Murcia. Se trata de uno de los mayores concursos de servicios puesto en juego por la Administración, con un valor total de unos 1.500 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En el resto de plazas europeas, el DAX alemán cae un 0,10% en los 15.879,64 puntos, el FTSE 100 de Londres resta un 0,17% hasta los 7.885, el CAC 40 se deja un 0,08% en los 7.543 y el FTSE MIB pierde un 0,05% en los 27.926. Por su parte, el EURO STOXX 50 desciende ligeramente un 0,02% hasta los 4.392,85 puntos.
También hay importantes empresas europeas que publican sus resultados trimestrales o un avance de los mismos: Entre ellas, el beneficio de Schindler en el primer trimestre superó las expectativas gracias a la fuerte demanda, los beneficios trimestrales de Nokia no alcanzaron las previsiones, y Renault facturó un 30% más en el primer trimestre gracias al aumento de las ventas y los precios.
En Wall Street, por su parte, entre las muchas compañías que publican cifras hoy destacan a Philip Morris, American Express y AT&T. “Será más relevante lo que digan las compañías sobre el devenir de sus negocios que los resultados que publiquen, al menos de cara a la reacción a corto plazo en bolsa de sus acciones”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Ayer el DOW JONES cerró con un descenso de un 0,23%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se mantuvieron prácticamente planos. Los futuros apuntan a una apertura hoy de nuevo a la baja.
La agenda macroeconómica del día de hoy “no es especialmente intensa”, destacando principalmente la publicación en la eurozona de la lectura preliminar de abril del índice de confianza de los consumidores y en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, cifra que es “una buena aproximación a la evolución del paro semanal en el país y que, por ello, es seguida muy de cerca por los inversores”, recuerda Fernández-Figares.
Las bolsas asiáticas bajaron en su mayoría, ya que los inversores mantuvieron la cautela ante la previsión de una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos por la Reserva Federal estadounidense para el mes que viene. En Japón, el índice Nikkei 225 se desmarcó de esta tendencia, con una subida al cierre de un 0,18% hasta alcanzar los 28.657 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caían durante la mañana, con el fortalecimiento del dólar estadounidense ante las crecientes expectativas de una suba de tipos y tras una serie de datos económicos de EEUU y China que no alentaron lo suficiente las expectativas de que la demanda mejore. Los Futuros del petróleo Brent bajan un 1,41% hasta marcar 82,41 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 1,55% hasta los 78,51 dólares.
El cruce del euro y el dólar se sitúa en 1,097 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años arranca este jueves ligeramente a la baja, situándose en el 3,512% y dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 102,75 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado continuo de un 3,57%.