La bolsa española se tiñe del color de las compras en una sesión en la que, la mayoría de los componentes del Ibex terminan el jueves en positivo y con niveles de cierre que le colocan por encima de la cota perdida de los 9.400 puntos. Hablamos de niveles en esta cuarta sesión bursátil de la semana para el selectivo español que no se veían en la bolsa de nuestro país desde el pasado 29 de septiembre.
Todo ello sin grandes alicientes a tener en cuenta, más allá de la fortaleza de los bancos, que con su tono mayoritariamente positivo comandados por Banco Sabadell en el orden de las ganancias y por la ponderación financiera, han superado además en ganancias en esta cuarta sesión bursátil de la semana al resto de indicadores europeos.
Así el Ibex sube con fuerza y gana al cierre un 1,31% hasta los 9.405,20 puntos, avalado por las subidas de Banco Sabadell (2,8%), Amadeus (2,45% )y Acciona (2,11%), frente a los recortes que experimentan ArcelorMittal (1,64%), Ferrovial (0,17%) y Bankinter (0,10%), los tres únicos que han perdido posiciones
Una sesión que apenas ha contado con ingredientes macroecononómicos, aunque, al cierre del mercado, en la tarde de hoy se esperan las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un acto en Bruselas y de la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell en Estados Unidos. A la espera de si ambos, a uno y otro lado del Atlántico, nos dan nuevas pistas sobre la marcha económica y sus intenciones futuras sobre el los tipos de interés, mientras los inversores empiezan a vislumbras bajadas de tipos en 2024 antes de lo inicialmente previsto.
En cuanto a noticias, ArcelorMittal reduce en un 50% sus resultados en el tercer trimestre del año , aunque destaca que se han registrado por encima de lo que esperaba el mercado, con una actitud positiva respecto a las perspectivas de la demanda de acero a medio y largo plazo. Todo ello a pesar de que, la caída de precios del acero se ha visto mermado por la demanda a la baja global para el sector. el mercado ha penalizado de tal forma la publicación que a la postra ha sido el peor valor del selectivo en esta jornada.
Sigue en directo la cotización de ArcelorMittal
Desde Renta 4 destacan que las cifras superan las previsiones en el caso de su Ebitda, su resultado bruto de explotación , aunque consideran que tiene una visibilidad limitada a corto plazo. Su beneficio neto se recorta hasta los 929 millones de dólares en el tercer trimestre, y cae un 50%. Su recomendación es sobreponderar el valor hasta los 32,4 euros por acción que marca como su precio objetivo.
También hemos conocido los resultados de Almirall. Eleva su beneficio neto en los nueve primeros meses del año hasta los 13,6 millones de euros, con un aumento que supone un crecimiento del 19,3% frente a los registrados en igual periodo del año precedente. Sin embargo, su Ebitda hasta el mes de septiembre se reduce hasta los 138,2 millones de euros frente a 146,4 millones de euros hace un año. Dato que supone una caída del 5,7% frente al mismo periodo del ejercicio precedente.
Siguiendo en el Mercado Continuo, NH Hoteles eleva un 28% los ingresos y un 77% el beneficio a septiembre mientras que, el beneficio neto de GAM cae un 24% por los mayores costes financieros. También destacan los resultados de Adolfo Dominguez que vuelve a las ganancias en su último trimestre fiscal, mientras que en su semestre inicial del ejercicio acabado en agosto, registra pérdidas en los 3,4 millones de euros.
Y CAF que se adjudica un contrato de suministro de 10 trenes en Reino Unido por más de 500 millones de euros, por un periodo de 8 años.
Ya en Europa, los indicadores cierra la sesión de este jueves con ganancias, a pesar de las dudas que acechaban al inicio de la sesión. Hoy con los resultados por bandera ya que, en el Euro Stoxx 50 brillaban con fuerza las acciones de la compañía de los Países Bajos Adyen, dedicada a los pagos digitales que se disparaba un 34% tras dar a conocer un crecimiento en el tercer trimestre que convenció al mercado, pero, sobre todo la orientación más realista de la firma que ha recortado sus objetivos de ventas a medio plazo.
De esta forma, al terminar la cuarta sesión bursátil de la semana, el EURO STOXX 50 cierra el día con avances del 1,24% hasta los 4.230,25 puntos, el Dax gana un 0,8% hasta los 15.352,05 puntos, el CAC 40 se revaloriza un 1,11% hasta los 7.112,46 puntos, mientras que, el FT 100 de Londres despega un 0,75% hasta los 7.456,99puntos.
Ya en Wall Street, el mercado se mantiene con dudas y ciertos signos de agotamiento tras el rally de 8 sesiones consecutivas al cierre protagonizado por un S&P 500 que ha marcado su mejor racha ganadora de los últimos dos años. De ahí que, a la espera de las palabras de Jerome Powell y su posible incidencia en el mercado, ante lo que pueda decir el presidente de la Fed con novedad alguna sobre los tipos de interés, veamos más que suaves recortes, niveles de apertura en los indicadores.
De esta forma, al terminar el día en la bolsa española, DOW JONES Ind Average se mantiene en apertura con niveles de 34.111,93 puntos , el S&P 500 sube apenas un 0,08% hasta los 4.386,28 puntos y el Nasdaq OMX avanza un 0,16% hasta los 13.672.65 puntos.
Entre los protagonistas de lo mejor y lo peor en la bolsa americana Walt Disney que cotizaba hoy en la sesión la buena lectura de sus resultados, con ganancias al cierre del Ibex del 7,27% todo lo contrario que ARM que decía un 5,7% acuciado por las ventas ante las guías de ingresos futuros que no han gustado nada en Wall Street.
Ya en Asia, las acciones chinas terminaron mixtas y apagadas el jueves, ya que el sentimiento se vio empañado por el regreso de China a la deflación en octubre, lo que subrayó aún más el debilitamiento de la demanda en la mayor economía de Asia a pesar de los esfuerzos del gobierno por impulsar el consumo. El índice compuesto de Shanghái, el principal indicador de las acciones chinas, cerró con una subida marginal y se situó en 3.053,28 puntos. El índice de componentes de Shenzhen bajó un 0,2% hasta los 10.032,09 puntos.
Los inversores se mostraron cautos a la hora de tomar posiciones, ya que los precios al consumo en China descendieron un 0,2% interanual en octubre, tras una lectura plana en septiembre. La última lectura fue peor que el descenso del 0,1% previsto por los analistas en una encuesta de Reuters. Al cierre del día el Nikkei 225 gana un importante 1,595 hasta los 32.646 puntos.
Por su parte los bonos ganan recorrido en sus rentabilidades, con el 10 años español en el 3,697% y avances del 1,02%, mientras que el Bund sube hasta el 2,6510% tras elevarse un 1,45%. La prima de riesgo española sube un 0,24% hasta los 104,25 puntos básicos.
Ya el Euro Dólar se mueve con ligeros avances frente al dólar, en las 1,0714 unidades, con el Oro en los 1.966,30 dólares y sube un 0,44% y el Bitcoin que se modera desde máximos anuales por encima de los 37.800 dólares, con ganancias del 4,08% hasta los 36.672,7 dólares por activo. El petróleo Brent gana posiciones , un 1,32% se revaloriza hasta los 80,62 dólares.