El selectivo de la bolsa nacional abre la jornada con números rojos y, al ritmo del 0.3%, el Ibex 35 abre en los 8.330 puntos. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
Lo hace acompañado por las caídas experimentadas por el resto de Europa: el Eurostoxx se deja un 0.2% y marca los 2678 puntos. Mientras tanto, el CAC-40 y el FT-100 apenas descuentan un 0.1% de su cotización. Pendientes de lo que suceda en Chipre después de que el BCE pusiera fecha límite a la inyección de liquidez en esta economía hasta el próximo martes pero con la posibilidad de que "se llegue a un acuerdo durante el fin de semana", explica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
Entre los valores que más apoyan la caída en los primeros minutos de negociación, IAG y Caixabank
Los grandes no apoyan la subida
Una penalización que vuelven a secundar los grandes valores, especialmente bancos. Banco Santander descuenta un 0.8% de su cotización - hasta los 5.59 euros - mientras que los títulos de su homóloga vasca, BBVA, pierden en torno a un 0.7%, hasta los 7.31 euros por acción. Pérdidas también para Telefónica, que abre la sesión con una caída del 0.7% en el precio de sus acciones - hasta los 11.29 euros - mientras que Iberdrola y Repsol superan el medio punto porcentual de caída, hsta los 3.95 euros y los 16.61 euros, respectivamente.
En positivo tan solo un valor, Viscofán. Y lo hace con una ligera revalorización del 0.2% que le lleva hata los 41.75 euros en los primeros minutos de negociación. Técnicas Reunidas intenta apoyarle - en los 37.83 euros - mientras que Enagás permanece plano sobre los 18.37 euros en la apertura.