Por fin luce el sol en la renta variable española. Y lo hace por partida doble. Por un lado, porque sube su principal indicador, tras ese más de un 3,2% acumulado de caídas en la última semana completa bursátil y, por el otro, por las fuertes ganancias de Solaria, la renovable que ha marcado en positivo esta cuarta sesión bursátil de la semana en la bolsa española.
Así el Ibex cierra la jornada bursátil del jueves con ganancias del 1,02% hasta los 9.426,80 puntos, gracias a los avances de Solaria (7,96%), Banco Santander (4,45%) y BBVA (3,25%) y a pesar de las pérdidas cosechadas por Cellnex (3,25%), Naturgy (Gas Natural) (1,09%) y Laboratorios Rovi (1,07%).
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Y es que Solaria es el gran protagonista de la jornada, tras mostrar, en su Capital Market Day de este año celebrado en Londres, que en los primeros seis meses ha elevado sus ingresos un 32% hasta los 99,6 millones y que su EBITDA, su resultado bruto de explotación, alcanza los 89 millones, mientras aumenta un 31%.
Sigue en directo la cotización de Solaria
Con dos noticias importantes: por un lado, la firma de un nuevo un acuerdo de compraventa de energía con una de las principales compañías eléctricas de Europa para una capacidad de 126 MW durante 10 años. Por el otro, el nivel de inversión para los próximos tres años por parte de Solaria: 2.600 millones de euros.
En cuanto a recomendaciones, Barclays mostraba su confianza en Redeia (REE) mientras que recortaba su calificación y precio objetivo para Naturgy (Gas Natural) ante sus próximos resultados.
En cuanto a datos macroeconómicos, cal y arena para los datos adelantados de inflación española. Con las subidas de luz y petróleo que elevan en casi un punto, hasta el 3,5% el dato adelantado del mes de septiembre, desde el 2,6% anterior.
Mientras que la inflación subyacente se coloca en el 5,8% y recorta, de forma interanual, desde el 6,1% precedente. La cifra de IPC general es la más elevada desde el mes de abril pasado.
Además, en las plazas europeas jornada de menos a más y los niveles de apertura de la bolsa de Londres. El EURO STOXX 50 se cierra con alza del 0,76%% hasta los 4.162,95 puntos, el Dax se mueve al cierre de la bolsa española con avances del 0,69%% y se coloca en los 15.323,25 puntos, mientras que, el CAC 40 se revaloriza un 0,63% hasta los 7.116,29 puntos y el FT 100 avanza un 0,15% hasta los 7.604,84 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Hoy además han contado con una referencia importante, hablamos de la inflación alemana, que marca su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania. De hecho, recorta hasta el 4,5% y marca niveles que no se veían desde febrero de 2022.
En Wall Street avances para los principales indicadores, tras superar dudas y cautela iniciales por parte de los inversores que siguen muy de cerca el fuerte tensionamiento que se está produciendo en las rentabilidades de la deuda, con niveles desconocidos de los últimos 16 años, para el bono a 10 años, el de referencia en Estados Unidos, que ha rozado el 4,7%.
Hoy con cifras de PIB del segundo trimestre del año, en su tercera lectura, que han refrendado el 2,1% anterior, desde el inicial 2,4% de la primera estimación. Mientras que las peticiones de subsidio por desempleo se mostraban a la baja frente a la semana pasada.
Muy pendientes de los numerosos datos que se publicarán mañana, en especial los referidos a la inflación de los gastos e ingresos personales, que como ha reconocido el presidente de la Fed, Jerome Powell, es uno de los que más sigue para observar la marcha e impresión en la economía de los precios de consumo.
Así, el DOW JONES Ind Average subía al cierre del Ibex un 0,24% hasta los 33.629 puntos, el S&P 500 se coloca en los 4.288 tras ganar un 0,34% y el Nasdaq avanza un 0,25% y se sitúa, al terminar la sesión bursátil en España, en los 13.120 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
En Asia, las acciones chinas cerraron a la baja el jueves debido a la cautela de los inversores en vísperas de una semana de vacaciones, mientras que las acciones de Hong Kong siguieron a la baja a sus homólogas mundiales debido a la preocupación por los elevados tipos de interés.
El índice CSI 300 bajó un 0,3% al cierre, mientras que el índice compuesto de Shanghai subió un 0,1%. El índice Hang Seng de Hong Kong terminó con un descenso del 1,4% y el índice Hang Seng China Enterprises cayó un 1,3%. Por su parte, en Tokio, el nikkei 225 cerraba la sesión de este jueves cedía al cierre un 1,48% y comenzará mañana a marcar cambios desde el nivel de los 31.851.
Respecto de la deuda, que sube sus rentabilidades de forma global, vemos que el bono español a 10 años tampoco escapa a esta tendencia, a la espera de las nuevas colocaciones del Tesoro Público de la próxima semana y se elevarán las rentabilidades a pagar.
En concreto, el bono español a 10 años sube un 3,56% su rentabilidad y se coloca en el 4,071%, mientras que, la prima de riesgo con Alemania vuelve a elevarse hasta los 110,2 puntos básicos.
Respecto del petróleo, moderadas caídas en los mercados internacionales con un recorte para el crudo Brent hasta los 93,95 dólares mientras que el West Texas cotiza en los 92,89, con recortes del 0,82%. Lo más destacado en este mercado de materias primas es el estrechamiento en precio de ambos barriles a uno y otro lado del Atlántico.
Ya en cuanto al Oro, vuelve a acercarse peligrosamente a sus peores niveles de los últimos seis meses, con recortes del 0,33% al cierre de la bolsa española, hasta los 1.885,46 dólares, mientras que Bitcoin se mueve con ganancias a la búsqueda de nuevo, de la cota de los 27.000 dólares. En concreto, al término de la sesión en la bolsa española, cotiza la criptomoneda en los 26.795,5.
Y, el Euro Dólar se muestra ligeramente de rebote para la moneda única, a pesar de la fortaleza de la que sigue haciendo gala el dólar. Renace por tanto la moneda única de sus peores niveles del año, con avances del 0,59% hasta los 1,0563 dólares.