El Ibex35 no ha podido mantener las ganancias de las que hacía gala a media sesión, apoyado claramente por el repunte de los bancos, y ha vuelto a ceder importantes posiciones en esta segunda sesión bursátil de la semana, dejando un mes de octubre, tradicionalmente alcista para los mercados, con su peor nivel desde principios del mes de julio.
Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, “la vigilancia de la zona de soporte está situada entre los 9.200 y los 9.170 puntos”, una zona que, ha quebrado el indicador al cierre de esta segunda sesión bursátil de la semana.
Así IBEX 35 cede al cierre de este martes un 1,65% hasta los 9.165,50 puntos, con recortes importantes para Cellnex (6,15%),Acciona Energía (4,76%) e Inmobiliaria Colonial (4,52%) . Entre los valores alcistas solo encontramos dos: Bankinter (1,21%) y BBVA (0,52%).
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Sobre valores, destacan las nuevas recomendaciones, sobre Banco Sabadell de JB Capital, que coloca el precio objetivo de las acciones de la compañía que dirige César González Bueno en los 2,20 euros por acción, mientras que, en el caso de IAG (Iberia), la alemana Berenberg coloca el precio de sus acciones en los 2,32 euros, con consejo de sobreponderar el valor, para un sector que se muestra optimista sobre el invierno.
En cuanto a noticias, hoy es el día de la renta fija global, con tensionamiento y subida de los rendimientos en todo el mundo, mientras que el Tesoro ha colocado letras a 12 meses que han colocado su rentabilidad en su mayor nivel de los últimos once años, rozando la cota del 3,9%.
En total la subasta, en la que también se han colocado letras a 6 meses, se ha saldado en este caso con un rendimiento del 3,83%, con un global de 4.572 millones de euros adjudicados en total. De ellos, el 21% se lo han quedado los particulares.
Además, en cuanto a datos macro los inversores han contado con los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. El desempleo ha subido en septiembre en 19.768 personas en septiembre en relación al mes anterior (+0,7%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística.
Con la subida de septiembre, se acumulan ya dos meses consecutivos de ascensos en el desempleo. Mientras, la Seguridad Social sumó 18.295 afiliados en septiembre impulsada por 'la vuelta al cole' habitual en el noveno mes del ejercicio.
En Europa, también de nuevo recortes y signo bajista tras el castigo sufrido ayer. El DAX baja un 1,08%% en los 15.082,70 puntos, el CAC 40 pierde un 1.01% hasta los 6.997,05 puntos Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 cae un 1.02% en los 4.095,45 puntos. El FTSE 100 de Londres se da también la vuelta y retrocede un 1,35% hasta los 7.470,31 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
Ya en Wall Street, los principales indicadores americanos registran fuertes caídas, en todos los casos superiores al punto porcentual ante el aumento de los intereses de la deuda, con el 10 años americano que marca sus niveles más altos desde 2007, en el 4.758%, mientras que el 2 años, refrenda la inversión de la curva de tipos, mientras marca un 5,129% en su rentabilidad.
Así el DOW JONES Ind Average, baja al cierre del Ibex un 1,06% hasta los 33.079 puntos, el Nasdaq OMX retrocede un 1,64% y se coloca en los 13.085 puntos. en el caso del S&P 500 las caídas alcanzan un 1,29% , al terminar la sesión de este martes en la bolsa española hasta los 4.232 puntos.
entre los protagonistas de la sesión, dos tecnológicas, por un lado, NVIDIA y la nueva recomendación de KeyBank que eleva exponencialmente su potencial, pero cedía al cierre del Ibex un 2% y Netflix, que, según The Wall Street Journal quiere subir los precios para sus usuarios tras el fin de la huelga de actores y guionistas de Hollywood, aunque sin efecto en su cotización.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Durante la jornada asiática, y con las bolsas chinas cerradas un día más por festivo, el índice Nikkei 225 de Tokio ha bajado un 1,64%, hasta marcar 31.237 puntos. Sin embargo, en corea el Hang Seng cedía nada menos que un 3% hasta los 17.276 puntos, tras el mantenimiento de tipos por parte del Banco Central de Australia.
Uno de los factores que está presionando con fuerza a los mercados bursátiles es la fortaleza del dólar. Hoy el euro intenta recuperar algo de terreno pero se mantiene en niveles de apertura en las 1,0476 unidades, si bien sigue en zona de sus mínimos anuales. El cruce entre ambas divisas no era tan bajo desde el pasado 6 de diciembre de 2022, cuando se encontraba en 1,0469 euros por cada dólar.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos son las grandes protagonistas de la jornada. El bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento al alza, en un 1,25% hasta el 4,045 de rentabilidad, con sus niveles más altos desde enero de 2014, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en los 109,50 puntos básicos, mientras sube de forma significativa, un 1,91%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se muestran mixtos al cierre de la bolsa española.
Los futuros del Brent de referencia en Europa se cotizan en 90,61 dólares el barril, muy lejos ya de los máximos por encima de los 97 dólares de la semana pasada y con caídas del 0,14% Los futuros del West Texas estadounidense se mueven en un precio de 89,11 dólares el barril, con subidas del 0,32%.
El analista de Citigroup Ed Morse ha vuelto a encabezar las voces bajistas en la última caída de precios, diciendo a Bloomberg TV que el lastre sobre la demanda de petróleo en China, Europa y EEUU está pesando fuertemente sobre los precios del crudo, compensando a su vez las posibles ganancias de los recortes de suministro de la OPEP+.